jueves, 23 de julio de 2009

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

PLANIFICACÒN TURISTICA
Planificación TURISTICA. 2PRIMERA UNIDAD: FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL TURISMO.. 2La raíz. 2Los conceptos. 2SEGUNDA UNIDAD LA PLANIFICACION COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO.. 2Tercera unidad: la planificación del turismo.. 2LOS NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN TURISTICA. 3La planificación económica. 3La planificación física del turismo. 3LOS ÁMBITOS DE LA PLANIFICACIÓN TURISTICA. 3LOS PRODUCTOS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. 3DESTINO DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. 3FORMAS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. 3Indicativa. 3Imperativa. 4Mixta. 4AMPLITUD TEMPORAL DE LA PLANIFICACIÓN. 4AMPLITUD JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA. 4CUARTA UNIDAD: ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÒN TURÌSTICA. 4IMAGEN DESEADA. 4DIAGNÒSTICO.. 5FIJACIÒN DE OBJETIVOS Y METAS. 5La responsabilidad. 5Prioridades de objetivos y metas. 5Tipos de objetivos y metas de turismo. 5DETERMINACION DE ESTRATEGIAS. 6Estrategia general de desarrollo turístico. 6Estrategias básicas de desarrollo turístico. 6Primer esquema de desagregación. 6Segundo esquema de desagregación. 6DETERMINACIÒN DE INSTRUMENTOS. 6Grupos de instrumentos. 7La inversión de activo fijo. 7La política especificas de dirección. 7Las acciones promotoras de desarrollo. 7CATEGORIA DE INSTRUMENTOS. 7Infraestructura. 7Estructura o equipamiento. 8Empresas de insumos. 8Empresas de complemento. 8Empresas Turísticas. 8Superestructura. 8MECANISMO DE ORDENACIÓN PARA LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN. 8





Estos apuntes fueron tomados del Libro de Planificación Turística
Planificación TURISTICAPRIMERA UNIDAD: FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL TURISMOLa raízLa presencia y avance del turismo en el mundo especialmente en los países industrializados del área occidental, han provocado algunos intentos descriptivos y analíticos, que buscan mostrar y explicar las características esenciales del fenómeno.Los conceptosEl concepto de turismo esta íntimamente ligado con la definición de turista. Podrían entonces explicarse, como el fenómeno que se presenta con uno o más individuos se trasladan a uno o más sitios diferentes de los de su residencia habitual por un periodo mayor al de 24 horas y menor de 180 días, sin participar en los mercados de trabajo y capital de los sitios visitados.SEGUNDA UNIDAD LA PLANIFICACION COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLODurante el proceso de hominización, uno de los pasos transcendentales no morfológicos que dio el hombre fue la creación y desarrollo de sus instrumentos de trabajo.La capacidad de abstracción inherente a este ultimo a permitido al hombre dominar la naturaleza y ponerla a su servicio. La racionalidad es la razón de ser de la planificación, y al mismo tiempo su principal obstáculo, por que al no admitir limites la racionalidad no solo tiene injerencia en el desarrollo de las fuerzas productivas sino incluso en las relaciones sociales de producción.Tercera unidad: la planificación del turismoel turismo es una actividad económica y si es posible definir sus elementos con cierta precisión, en especial los referidos a su oferta y demanda, se estará en condiciones de comprender este fenómeno, de prever su evolución y finalmente de orientar su desarrollo hacia fines y objetivos preconcebidos.LOS NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN TURISTICAExisten básicamente dos niveles para la planificación del turismo. El primero esta constituido por la planificación económica, que dado su carácter general facilita el tratamiento de conjunto. Asimismo, al considerar la naturaleza determinante de lo económico sobre la actividad, este nivel tiende a marcar sus líneas metodológicas y de compartimiento, y abrir las directrices al conjunto para instancias ulteriores del análisis.La planificación económicaPodemos decir que es el proceso mediante el cual se analiza la actividad turística dentro de un ámbito determinado atreves de la fijación de objetivos, metas e instrumentos claros y alcanzables, utiliza en gran medida la metodología y las técnicas experimentadas en otras ramas económicas adaptándolas y modificándolas de ciertas variables así lo requieran.La planificación física del turismo Es la ordenación, dirección y control de las actividades turísticas a través de los medios físicos donde se desarrollan.LOS ÁMBITOS DE LA PLANIFICACIÓN TURISTICAEl turismo ejerce su acción directa está enfoca hacia una rama económica particular. Por lo regular se define no solo en el espacio físico continuo, sino también a través de la integración económica, demográfica y política que mantenga.LOS PRODUCTOS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICASe orienta con base en el o los productos que pretenden botarse mediante su desarrollo. La planificación no es un plan o estudio puesto que si así fuese se detendría al concluir la elaboración del último documento. Los productos están limitados por diferentes niveles, ámbitos y destinos preestablecidos.DESTINO DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICALo que se verifica son tipos de turismo. Puede planificarse o analizarse correctamente la expresión de turismo de formas diferentes cuyas causas, orígenes, destinatarios, condicionantes y efectos son particulares. Tipos de turismo receptivo, emisivo interno y social.FORMAS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICAAdquiere también formas distintas según sea el país o la región en que se ejerza el monto y la naturaleza de las inversiones y la responsabilidad de recursos económicos, el sector público ha logrado una fuerte intervención en el área económica, son los siguientes: indicativa, imperativa y mixta.IndicativaSe presenta en aquellas áreas, regiones o líneas de turismo el responsable de todo proceso de planificación a nivel sectorial, nacional o regional, tales circunstancias dependen de la capacidad para hacer participar al capital privado.ImperativaSe da cuando la ejecución del proceso se lleva a cabo con recursos del sector público en su totalidad. Es común en el continente americano sobre todo en zonas deprimidas o tipos de turismo poco desarrollado.MixtaLa más común en los países de el capital privado se da donde el sector público tiene capacidades económicas, la planificación mixta se representa cuando el desarrollo del fenómeno físico turístico requiere de fuertes inversiones y las posibilidades del mercado son grandes.AMPLITUD TEMPORAL DE LA PLANIFICACIÓNLa planificación es un proceso en principio con precisión de su intervención en el desarrollo de un fenómeno socioeconómico. La amplitud temporal al plan y al proceso de planificación, ya sea de corto, mediano o largo plazo. Los llamados “planes operativos” suelen elaborarse para periodos máximos de un año.AMPLITUD JURÍDICA Y ADMINISTRATIVASe deriva de la forma de planificación adaptada y se refiere a la responsabilidad fundamental sobre la iniciación, conducción, ejecución y administración de un plan de desarrollo en cualquiera de sus niveles, ámbitos o demás aspectos ya mencionados.CUARTA UNIDAD: ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÒN TURÌSTICADentro de este contexto deberá entenderse la presentación que aquí se realiza en relación con los componentes de la planificación turística, tomando en cuenta por un lado, que proviene de la metodología general de la planificación, y por el otro que son aquellos cuya aplicación ha sido efectivamente puesta a prueba dentro del campo turístico. En cuanto a las debilidades, puede hablarse por lo menos de la indiferencia para incursionar a partir de esta actividad en temas como el proceso de desarrollo, la distribución del ingreso o la instrumentación de políticas económicas.IMAGEN DESEADAEl primer elemento presente en todo proceso de planificación económica se denomina “imagen deseada” o “imagen objetivo”. Surge del juicio inicial que realizan los participantes en un fenómeno socioeconómico, sobre el comportamiento pretérito y futuro del mismo.La imagen de la situación deseada, pocas veces llega a ser definida en esta primera instancia más allá de sus rasgos generales, debido entre otras cosas a la vaguedad y deficiencias con las que normalmente se concibe el conjunto de sus características.Esta segunda etapa (diagnostico) deberá ordenar con claridad, completar y depurar todos los datos y elementos que faciliten una visión general de la situación en que se encuentra la actividad en estudio.DIAGNÒSTICOCorresponde al diagnostico describir y analizar la llamada “situación existente” o “situación por transformar” para lo cual conviene subdividirlo por lo menos en tres secciones interconectadas entre si. La primera esta referida a su pasado (de corto o mediano plazo) y procura determinar las causas básicas que originaron sus características presentes. La segunda sección ha de enfocarse al periodo presente o más reciente de la actividad o elemento en estudio. La tercera sección reviste gran importancia, dado que apoyándose en las dos anteriores, debe estimar la orientación y las formas naturales que adoptaría la actividad en su futuro a corto y mediano plazo. Todo ello en ausencia de intervenciones globales o parciales propias de un esfuerzo de planificación. FIJACIÒN DE OBJETIVOS Y METASConsiderando las grandes líneas de la situación deseada y la descripción pormenorizada de la situación existente (diagnóstico), procede avanzar hacia una nueva etapa que precise con claridad los objetivos y metas cuya consecución permitirá al fenómeno o actividad en proceso de planificación, aproximarse a la situación deseada. Tanto el objetivo como la meta, muestran los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar mediante el proceso de planificación. En algunas actividades económicas se facilitan más que en otras la conversión de objetivos generales en metas especificas debido a las características conmensurables que ofrece su proceso de desarrollo.La responsabilidadLa fijación de objetivos refleja la política general de desarrollo que se pretende imponer a una actividad socioeconómica. Por lo tanto la responsabilidad en la definición de objetivos debe recaer en los círculos de decisión y poder respectivos, y no en los cuadros técnicos.Prioridades de objetivos y metasEs importante mencionar la conveniencia de fijar por parte también de los círculos de decisión y poder respectivas las prioridades que debe tener cada objetivo o meta en el conjunto, a fin de orientar posteriormente los principales instrumentos y recursos económicos comprometidos en el proceso de planificación, hacia dichas prioridades. En este sentido, habrá que precisar con claridad cada prioridad por periodos de planeación, esto es, asignarla según un corto, mediano o largo plazo.Tipos de objetivos y metas de turismoExiste una gran variedad de objetivos y metas relativos al desarrollo turístico. En el caso de los primeros suelen repetirse a escala nacional en países semejantes comprendidos dentro de áreas internacionalmente identificadas. (Caribe, Sudamérica norte de África, etc.)Objetivos:1) Maximizar el ingreso neto de divisas por concepto de turismo receptivo2) Promover la creación de empleos3) Impulsar el desarrollo de áreas deprimidas4) Promover el turismo social5) Mantener, mejorar y aprovechar los atractivos turísticos6) Incrementar el ingreso de los factores productivos que intervienen en el sector7) Promover el turismo interno y la recreaciónDETERMINACION DE ESTRATEGIASLa estrategia es el planteamiento general sobre la forma como se debe conducir un hecho o actividad, a fin de que alcance satisfactoriamente los objetivos que se le han fijado y se aproxime por lo tanto a la “situación deseada”. En un proceso de planificación, pocas veces puede adoptarse una estrategia sin antes haber analizado y evaluado varias alternativas, ya que esta etapa es crucial para el éxito o fracaso del proceso.Estrategia general de desarrollo turísticoTeóricamente la estrategia deberá ser un todo orgánico integrado como conjunto y no a partir de la suma de sus partes. En la práctica cuando la actividad es muy compleja, la fijación de una estrategia general se complica a tal grado que hace imposible su aplicación.Estrategias básicas de desarrollo turísticoPrimer esquema de desagregaciónCada una de estas clases de turismo representa un destino de la planificación e implica manifestaciones socioeconómicas distintas con causas y efectos particulares que exigen un tratamiento exclusivo. Esta desagregación opera fundamentalmente, cuando en el país o la región donde se trabaja, existen y se han desarrollado las clases de turismo mencionadasCada estrategia turística debe subdividirse a su vez según la expresión concreta que adopte, esta subdivisión se ha efectuado en dos partes:1) Subestrategia de aplicación (planteamiento de desarrollo)2) Subestrategia especializada (dependencia que guarda el desarrollo)Segundo esquema de desagregaciónEn este caso, las estrategias básicas de desarrollo turístico son la sectorial y la espacial, y pasa a un nivel de Subestrategias las determinaciones que en ellas se tomen respecto de las clases de turismo, si tal clasificación procede.La estrategia sectorial define para todo el espacio de análisis la dirección que debe aplicarse a variables como el mercado, la comercialización, las inversiones, el financiamiento, etc.; en forma general cuando una clase de turismo sea ampliamente relevante o por clases de turismo cuando ellas guarden cierto equilibrio en presencia e importancia.DETERMINACIÒN DE INSTRUMENTOSEstablecidos los objetivos y fijadas las estrategias de desarrollo será responsabilidad de una siguiente etapa, el definir, clasificar y ordenar los instrumentos específicos de planificación, con los cuales se pondrá en marcha la etapa de ejecución del proceso. Tales instrumentos en el proceso de planificación son las variables independientes. Se establecen y operan las primeras a condición de conocer satisfactoriamente la forma o el grado en que repercuten sobre las segundas.Se propone en este punto un ordenamiento de dichos instrumentos en tres grupos y tres categorías, así como un mecanismo de organización. Los grupos responden a la naturaleza del instrumento, las categorías a la línea de operación a que están destinadas y el mecanismo contempla la forma de integrarlos en un conjunto armónico.Grupos de instrumentosLos instrumentos de la planificación turística presentan una gran variedad de formas y contenido. Atendiendo a este ultimo aspecto pueden agruparse en tres grandes secciones: inversiones de activo fijo (IAF), políticas especificas de dirección (PED) y acciones promotoras de desarrollo (APD).La inversión de activo fijoSe aglutinan en torno al plan en forma de proyectos de inversión para la creación de obras físicas específicas como aeropuertos, hoteles, marinas, etc.La política especificas de direcciónSon las determinaciones expresas de origen necesariamente estatal, cuya finalidad es estimular, controlar o deprimir iniciativas, acciones o inversiones. En el caso de la actividad turística las políticas especificas de dirección se dividen en dos grupos: PED de orden económica genera y PED en relación directa con el turismo.Las acciones promotoras de desarrolloPueden ser tanto del sector público como del privado, y se caracterizan por estar orientadas a resolver problemas específicos generalmente del nivel subestructural, así como por requerir erogaciones que frecuentemente no se traducen en obras concretas sino en facilidades al desarrollo turístico. La APD se divide a su vez en cuatro subgrupos, atendiendo a la naturaleza del problema que pretendan resolver. Tales subgrupos son: acciones de comercialización, acciones de capacitación, acciones de legislación y acciones de organización. CATEGORIA DE INSTRUMENTOSSe emplea para diferenciar los destinos de cada instrumento utilizado en el proceso de planificación turística, no requiere ninguna connotación que lleve a diferenciar la importancia de los instrumentos aglutinados entorno a ella.InfraestructuraSe localizan todas aquellas inversiones de activo fijo que se emplean como instrumento y cuyo ejercicio es el permitir, facilitar o apoyar mediante bienes y servicios la función de producción específica de las empresas propiamente turísticas. La infraestructura queda integrada básicamente por obras físicas, generalmente de origen estatal o publico, cuyos bienes y servicios producidos no se registran en la economía como producción de la actividad turística.Estructura o equipamientoLos tipos son indispensables para el desarrollo de esta actividad y un balance adecuado entre ello facilita su expansión. Esta formada por todas aquellas empresas cuya organización esta dada de acuerdo con una función de producción especifica.Para fines de la planificación turística pueden dividirse en tres subgrupos: a) empresa de insumos b) empresas de complemento y c) empresas turísticas.Empresas de insumosSe conciben como empresas de insumos a todas aquellas cuyos productos se emplean en la producción de las empresas netamente turísticas. Dentro de las empresas de insumos para el turismo se localizan las agropecuarias, pesqueras, ganaderas, industriales y de servicio. Las cuales proveen a las turísticas de todos los bienes necesarios para que puedan, a su vez, crear y ofrecer su producción.Empresas de complementoSon aquellas ubicadas tanto en la esfera de la producción como en la de circulación, cuyos productos a la venta no son demandados en su mayoría y directamente por los turistas, pero que sin embargo son indispensables para que el conjunto de las empresas turísticas pueda operar satisfactoriamente. Empresas TurísticasEn el caso de las empresas de corte netamente turístico, no hay ningún problema de identificación dentro de un proceso de planificación para la actividad, dada su función de producción dirigida específicamente a una demanda compuesta en forma mayoritaria por turistas.SuperestructuraEstán comprendidas tanto al grupo de políticas especificas de dirección como las acciones prometedoras de desarrollo su diferencia a sido explicada, esta forma por lo antes u organismos públicos y privados encargados a la promoción, orientación y control de actividades económicas.MECANISMO DE ORDENACIÓN PARA LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓNEl mecanismo de ordenación y aplicación de los instrumentos de la planificación turística que se propone, se sustenta en el concepto de programas. El programa se entiende para estos fines, como el conjunto de proyectos, de políticas o de acciones integrados entre si en función de una naturaleza semejante. Dicho conjunto esta obligado a cumplir con los requisitos básicos de coherencia, interdependencia y periodicidad entre sus elementos. Esta categoría denominada programa se destaca en la actividad turística.

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