jueves, 23 de julio de 2009

LIBRO DE ADMINISTRACIÓN MODERNA

LIBRO DE ADMINISTRACIÓN MODERNA
CAPITULO 1: CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN.. 3SU DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.. 3OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN.. 4FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.. 4IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.. 4CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.. 4CAPITULO 2: ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.. 5SU CONCEPTO.. 5UNIDADY DIVISIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.. 5DIVERSOS CRITERIOS DE DIVISIÓN.. 5DIVISIÓN TRIPARTITA.. 5DIVISIÓN EN 4 ELEMENTOS.. 5DIVISION EN 5 ELEMENTOS.. 5DIVISION DE KOONTZ EN 5 ELEMENTOS.. 6ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.. 6CAPITULO 3: ESPECIES Y RELACIONES DE LA ADMINISTRACION.. 7ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.. 7SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.. 8CAPITULO 4: BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN.. 11CONCEPTOS BASICOS.. 11LA ADMINISTRACION ENE EL MUNDO ANTIGUO.. 11SUMERIA.. 11BABILONIA.. 13CHINA.. 13EGIPTO.. 13GRECIA.. 14ROMA.. 14LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA.. 17EL FEUDALISMO.. 17LA IGLESIA CATÓLICA.. 18LA ADMINISTRACIÓN MILITAR.. 20CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PENSAMIENTO DE ESCROTORES MEDIEVALES 22NICOLÁS MAQUIAVELO.. 22CAPITULO 5: ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.. 22CONCEPTO GENERAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION.. 22ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA.. 23ESCULA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.. 23ESCUELA EMPIRIOLÓGICA.. 26CARACTERÍSTICAS GENERALES.. 26Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observaciòn con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Dentro de sus principales exponentes encontramos a los siguientes: 26PETER DRUKECKER.. 26CAPITULO 6: LA AMPRESA.. 27RAZONES Y PROBLEMAS DE SU ESTUDIO.. 27ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA.. 27EL EMPRESARIO.. 28FUNCIONES DE LA EMPRESA.. 29LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA.. 29CAPITULO 7 PREVISION.. 29-PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISION.. 29-REGLAS PARA LA FIJACION DEL OBJETIVO.. 30-DIVERSAS CLASES DE OBJETIVOS.. 30-LA INVESTIGACION Y SUS REGLAS.. 31-TECNICAS DE LA INVESTIGACION.. 31-REGLAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCION.. 31-TECNICAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCION.. 32CAPITULO 8 LA PLANEACION.. 32-CONCEPTO DE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.. 32-LOS PRINCIPIOS DE LA PALNEACION.. 32-REGLAS SOBRE LAS POLITICAS.. 33.REGLAS SOBRE LAS ESTRATEGIAS.. 33-REGLAS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS.. 33-REGLAS SOBRE LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.. 34-TECNICAS DE LA PLANEACION.. 34CAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN.. 35-CONCEPTO E IMPORTANCIA.. 35-SUS OBJETIVOS, FUNCION SOCIAL Y ESPECIES.. 35-LA FUNCIONALIZACION: REGLAS Y TECNICAS.. 36-SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN.. 36-EL TRAMO DE CONTROL Y SUS REGLAS.. 37-LA DEFINICION DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES.. 37-LOS COMITÉS.. 38-LA COMPLEJIDAD PRGANIZACIONAL. 38-ORGANIZACIÓN Y BUROCRACIA.. 38CAPITULO 10 LA INTEGRACION.. 39-ASPECTOS DINAMICOS DE LA ADMINISTRACION.. 39-SU CONCEPTO E IMPORTANCIA.. 39-PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE PERSONAS.. 39-PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE COSAS.. 40-REGLAS PARA LA ADMINISTRACION DE PERSONAS.. 40-INTEGRACION Y RELACIONES INDUSTRIALES.. 40-INTEGRACION Y RELACIONES PÚBLICAS.. 41-TECNICAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION DE COSAS.. 41CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCION.. 42-PRINCIPIOS DE LA DIRECCION.. 42-LA COMUNICACIÓN: SISTEMA NERVIOSO DE LA ADMINISTARCION.. 43-ESPECIES DE LA COMUNICACIÓN.. 44-PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN.. 44-BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.. 44-LA AUTORIDAD Y MANDO EN LA EMPRESA.. 44-COMPLEMENTOS Y AUXILIARES DE LA AUTORIDAD.. 45-AUTORIDAD Y LIDERAZGO.. 45-DESICIONES.. 45-AUXILIARES TECNICOS DE MANDO.. 45-REGLAS DE LA DELEGACION.. 46-LA SUPERVISION.. 46CAPITULO 12 EL CONTROL. 46-SU CONCEPTO Y SUS TIPOS.. 46-SU IMPORTANCIA.. 47-SUS PRINCIPIOS.. 47-SU PROCESO Y SUS REGLAS.. 47-CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTROL. 47-ALGUNOS SISTEMAS MODERNOS.. 48CAPITULO 1: CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓNSU DEFINICIÓN ETIMOLÓGICALa definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa."La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, meiante el esfuerzo ajeno.Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.Definición General "La administración es un ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un gruposocial, cuyo finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización,dirección y control de sus actividades y con el USO de recursos, de manera que puedansatisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad". OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓNSu objeto está dado por el grupo social u organismo social, cualquiera sea éste y ya sea que está en el ámbito público o privado. FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias (Premisa. los recursos son escasos y las necesidades crecientes). IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Es importante por: Su carácter universal, ya que se aplica donde quiera que exista un organismo social El éxito de una organización social depende directa o indirectamente de una buena administración. ( El incremento de la productividad de un organismo social dependen de la adecuada administración con base al máximo rendimiento de los recursos. ( La administración hace que los esfuerzos humanos sean mas productivos situación que repercute en el bienestar colectivo La administración coordina los esfuerzos aislados ( La administración contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. ( La administración es una fuente de generación de empleos. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Su universalidad: se da donde quiera que exista un organismo social. Su especificidad: aunque va acompañada de otras ramas de la ciencia. la administración es específica y distinta a estas ramas. Su unidad temporal: a pesar de las funciones o etapas del proceso administrativo. la administración es única y por lo tanto se da en menor o mayor grado dentro de esas etapas. Su unidad jerárquica: la administración forma un solo cuerpo jerárquico o cuerpo administrativo, no obstante de los diversos niveles jerárquicos que pueda tener una organización social. La administración tiene un propósito: trata con el logro de algo específico, expresado a través de objetivos o metas. La administración hace que sucedan cosas: porque orienta a todas las personas, concentrando su atención y canalizando sus esfuerzos para producir una acción exitosa. La administración es una actividad: no es una persona o grupo de personas, por lo que no se constituye en un fin del grupo social sino en un medio para conseguir resultados. La administración se logra con y mediante el esfuerzo de otros: ya que es trabajo en equipo. La administración es intangible: se manifiesta con y a través de las personas. La administración emplea computadores, pero no se reemplaza por éstos.CAPITULO 2: ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓNSU CONCEPTOUNIDADY DIVISIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVOTodo proceso administrativo. Por referirse a la actuación de la vida social, es de suyo único: forma un continuo inseparable, en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tiene que estar indisolublemente unida con las demás, y que , además, se dan de suyo simultáneamente.DIVERSOS CRITERIOS DE DIVISIÓNSiendo toda división de algún modo arbitraria y con fines de estudio, es natural que se presenten criterios diversos para distinguir y separar los elementos de la administración, máxime tratándose de una técnica en periodo de formación.A continuación mencionaremos los criterios más seguidos, haciendo notar los problemas que se presentan en cada uno de ellos:DIVISIÓN TRIPARTITAEn la administración existen dos elementos:ü Plantaciónü ControlAl dividir este ultimo en organización y supervisión en realidad propone una división tripartita: 1) planeación, 2) organización 3) supervisión.DIVISIÓN EN 4 ELEMENTOSü Plantaciónü Organizaciónü Ejecuciónü ControlDIVISION EN 5 ELEMENTOSü Preverü Organizarü Mandarü Coordinarü ControlarDIVISION DE KOONTZ EN 5 ELEMENTOSü Plantaciónü Organizaciónü Integraciónü Direcciónü ControlELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓNElementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma:· Previsión: Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de acción posible.La previsión comprende, las siguientes etapas:o Objetivos: Es la que propone los fineso Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en las situaciones.o Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos.§ Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos.Comprende por las comprende, las siguientes etapas:· Políticas: Principios para orientar la acción.· Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos· Programas: Fijación de tiempos requeridos.o Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.En la misma definición se ven claramente las siguientes etapas:· Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización.· Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que de propuso.· Obligaciones: las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña por una persona.Elementos de la mecánica administrativaPrevisión comprende tres etapas:A) previsión consiste en prever las condiciones futuras que se subdivide en:1) objetivos2) investigaciones3) cursos alternativosB) planeación consiste en la determinación de acciones futuras y se subdivide en:1) políticas2) procediéndoos3) programasC) organización que es la estructuración de las jerarquías funciones y obligaciones se subdivide en:1) jerarquías2) funciones3) obligacionesElementos de la dinámica administrativaD) integración es la integración de electos y personas y se divide en:1) selección2) introducción3) desarrolloE) dirección que es impulsar coordinar y vigilar el organismo social y su subdivide en:1) mando o autoridad2) comunicación3) supervisiónF) control consiste en un sistema que permita medir los resultados actuales y pasados para corregir y mejorar1) establecimiento2) operación de controles3) interpretación de resultadosElementos de la administración de las cosasA) operaciones financieras son las que tienen por objeto al organismo socialB) operaciones productivas son las que se realizan bajo técnicas con el fin de crear los bienes o prestar serviciosC) operaciones de ventas son las que tienen por objeto hacer los bienes servicios cuya producción tiene como fin el organismo socialD) operaciones de conservación se refieren a la mejor forma de proteger los bienes y materiales de la empresaE) operaciones de registro que fija los resultados de la empresaF) operaciones de compras que busca adquirir los bienes que requiere la empresa para sus labores al mejor precio posibleCAPITULO 3: ESPECIES Y RELACIONES DE LA ADMINISTRACIONADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADALa Administración pública es una rama dentro del campo más amplio de la administración. Se puede decir que la administración pública es una especie mientras que la administración es un género. El término "administración" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinación del latín ad + ministrare que significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administración significa la dirección de asuntos.La palabra "pública", en relación con la administración ha adquirido una connotación especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administración pública es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de la administración privada. SIMILITUDES Y DIFERENCIASSimilitudes:· Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa.· Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización.Diferencias:· La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.· La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad.· El poder público proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el público consumidor no paga honorarios.· El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios.· Por el contrario, la administración privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.· La administración pública se caracteriza por una reglamentación rígida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de éste, los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son características que le dan a la administración pública poco parecido con los negocios privados.· La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública, aún cuando las políticas públicas también afectan a la administración privada.· Existe una mayor tendencia en el administrador público de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador público para saber: Qué es lo que debe hacer, y al privado: Para qué es lo que no debe hacer.· Administración de personas y cosasPara que se lleva acabo la buena administración es necesario tener varios elementos como las cosas que son medios para alcanzar la máxima eficiencia pero las cosas son medios exclusivamente pasivos ya que estos no aportan nada a la administración ya que carecen de inteligencia y libertad y personas que son elementos activos ya que se dirigen y dirigen a los demás también dirigen las cosas existen varios problemas con la administración de cosas y personas por ejemplo las cosas tienden a seguir la ley de la casualidad así que pueden ser predecidas y en algunos casos medidasen cambio las personas son seres inteligente y libres por esto no pueden ser predecidas aun así las personas tienden a seguir la ley de la finalidad ya que se sobre entiende que todas las personas de un organismo social persiguen un fin común la administración de pende de ambos factores pero de puede decir que la administración se lleva a cabo por las personas y que las cosas son subordinados así pues la administración de las cosas solo puede ser llevada acabo por las personasAdministración y ciencias socialesEs necesario que tengan que existir puntos de relación con otras disciplinas en el campo de la ciencia y la técnica pero la administración ha demostrado su utilidad en la resolución de problemas como anteriormente se ha mencionado no puede haber administración fuera de la sociedad y al mismo tiempo toda sociedad necesita de administración para su correcto desarrollo de sus funciones de aquí nace el termino llamado metafísica social cuya conexión con la administración radica en los principios que utiliza para deducir sus reglas estructuras he instrumentos administrativos por otra parte existe la sociología ligada a la administración ya que esta utiliza muchos de los principios sobre el comportamiento social y a su ves la administración aporta a la sociología muchas de las técnicas y experiencias de la coordinación de personas de esta cooperación entre disciplinas nació la sociología industrial la cual estudia los fenómeno sociológicos que se dan dentro de la empresa.Estudiosos de la administración consideran que la administración debe tener la finalidad propia y especifica de conocer y describir las diversas relaciones interpersonales de la empresa para ello se consideran 2 especies de conducta individual· la conducta adaptiva que es la que asume es individuo al moldea a formas prefijadas sin buscar mejorarlas para la mejora de resultados· la conducta racional es aquella donde el hombre pretenda cambiar para mejorar todos los modelos prefijados con anterioridad para maximizar resultadosdentro de la empresa existen varios tipos de organizaciones entre las cuales se encuentra la organización formal ósea el conjunto de reglas preescritas y de actividades requeridas para la adecuada realización de de las operaciones y fines buscados y la organización informal que es la que surge de las relaciones de conveniencia de la empresa dentro del grupo de trabajo de los grupos que integran la misma y que de manera determinante ayuda o entorpece el fin buscadoAdministración y derechoLa ley esta ligada a la sociedad y ya que la administración tiene como objeto el organismos social la administración y la ley están ligadas aun en la administración privada ya esta rige la exigencia y limites que se puede imponer pero la administración es de carácter meta-jurídico ya que no se basa en la ley para obligar el cumplimiento de sus objetivos sino que se apoya en esta para el buen cumplimento y búsqueda de la máxima eficiencia.En otras ocasiones por si carácter cooperativo y la búsqueda de un objetivo común una norma administrativa puede ser elevada al carácter de ley.El derecho proporciona a la administración la estructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado la administración a su ves da al derecho la eficiencia jurídica de sus normas sobre todo aquellas que directamente tienden a la organización de la sociedad· Administración y psicologíaEn este caso el administrador va a coordinar personas y al mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas con las cosas sistemas etc. Necesita por lo mismo conocer del mejor modo posible los diversos métodos psicológicos para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres como base para su coordinación.La administración la dar sus regalas para la eficacia del aspecto funcional de dichos fenómenos no puede prescindir de los principios y leyes de la psicología.El administrador necesita influir eficazmente en la conducta de los demás y de ello depende las psicología que proporciona bases técnicas para influir en la manera de actuar de quienes integran un organismo social.En tres formas principales ayuda a la psicología al administrador· ofreciéndole algunas técnicas de carácter esencialmente psicológico· analizando los aspectos psicológicos de algunas técnicas de naturaleza ya substancialmente administrativa· proporcionado al administrador una serie de conocimientos y técnicas psicológicas que lo ayuden para comprender mejor a sus subordinados.Las diferencias entre la psicología y la administración es que la psicología se basa en el mejoramiento del hunazo y administración utiliza la psicología como herramienta para obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzoCAPITULO 4: BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓNCONCEPTOS BASICOSLa palabra historia proviene de histor, que significa “el que sabe” “el que puede testimoniar algo”, de ahí que se derive principalmente a dos sentidos: el que investiga o el que narra.Se puede definir la historia como “la investigación y narración de hechos reales, cronológicamente coordinados, y el descubrimiento de su relación”.La historia permite captar lo mas profundo de cada institución, haciéndonos ver su génesis, desarrollo, fracaso.LA ADMINISTRACION ENE EL MUNDO ANTIGUOSUMERIAFueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia.Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria: ü Sumerio arcaico. Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua. ü Sumerio antiguo o clásico. Que va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Esos textos Son de carácter comercial, legal y administrativo, aunque también hay inscripciones reales y privadas, especialmente de carácter votivo, cartas y encantamientos. En contraste con el período anterior, aquí nos hallamos con una mayor cantidad de textos lo que hace posible una reconstrucción de la gramática sumeria y del vocabulario.ü Sumerio nuevo. Durante el período que va desde el 2.300 hasta el 2.000 a.C. surge con gran fuerza la lengua acadia, usada a través de toda la región que cubre el Imperio Acadio. Es el momento en el que la dinastía sargónica toma la hegemonía de Babilonia y la lengua sumeria experimenta un retroceso ante el empuje del acadio que la limita a una pequeña región en Sumer. Tras un breve período de recuperación durante la tercera dinastía de Ur, el periodo del sumerio nuevo llega a su fin junto con la tercera dinastía de Ur para dar paso a las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. ü Post-sumerio. La última fase de la lengua tiene lugar en el periodo babilonio antiguo, cuando Babilonia se convierte en la capital del país. Es el tiempo en el que gobiernan las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. Durante el mismo los sumerios perdieron su identidad política y su lengua dejó de ser hablada aunque continuó siendo puesta por escrito en el sistema cuneiforme de escritura. En las últimas fases de este período, el uso de la escritura sumeria se extendió en textos legales y administrativos e inscripciones reales, que a veces son bilingües. Muchas composiciones literarias sumerias que procedían por vía oral de períodos más antiguos fueron puestas por escrito por primera vez en esta fase. En esa literatura aparecen mitos, épica, himnos, lamentaciones, rituales, encantamientos y proverbios. Por siglos tras el período babilonio antiguo, el estudio del sumerio continuó en las escuelas babilónicas, hasta el punto de que Asurbanipal (siglo VII a.C.), gobernante asirio, se jactaba de poder leer la lengua. Incluso ya en el período helenístico hay tablillas cuneiformes que muestran las palabras sumerias transcritas en letras griegas.En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se debe estas invención hacia el año 3.000 a.C.. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Al grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidasal horno. Observación Sumeria... “Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos larga vida".BABILONIABabilonia (imperio), antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominación de este territorio, que llegó a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia. La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente por completo. Afortunadamente, se ha encontrado una colección importante de obras de literatura babilónica gracias a las excavaciones. Una de las más importantes es la magníficacolección de leyes (siglo XVIII a.C.) frecuentemente denominada Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica.CHINAEl gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida públicaescribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.EGIPTOLos Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante.En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años. En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebidacomo un sistema de castas. Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno e la regiónGRECIADesarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);iniciaron el método científico para la solución de los problemas.La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aúnROMAUna de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores omandatarios. La organización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Roma clasifica a las empresas en tres : -Públicas : Las que realizan actividades del Estado.-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.-Privadas : Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos : 1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. 3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización.En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La Iglesia Católica Romana representa un ejemplo interesante de la práctica de laadministración; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en lo básico aún prevalece sin cambios a lo largo de más de 2000 años. Catón enuncia la descripción de funciones.Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra,constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos.Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día mas numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en la dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar.La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores. Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 d. C.) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos. Najo ellos los Vicario o gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a laconcepción del derecho. Principales Aportaciones Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIAEL FEUDALISMOEl sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.El poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos -porciones relativamente pequeñas de territorio- eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo.El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado, a tal grado que llegaba a “decidir” hasta en la noche de bodas de sus vasallos (derecho de pernada o prima nocti).[1][1]De esta forma cabe destacar que otra de las características de este periodo, fueron las formas descentralizadas de gobierno y como reacción a lo sucedido en el Imperio Romano y en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.Es así como aparece el feudalismo, sistema bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes en busca de su protección.Al continuarse la guerras y con la caída del Imperio Romano, se levantaron nuevos Estados que repartieron las tierras conquistadas o las depositaron a Señores Feudales para gozar de su protección, creándose grandes extensiones de territorio que se denominaron feudos y que eran propiedad de una nueva clase social, los Señores Feudales, en donde ellos eran los dueños y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertían en siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor".LA IGLESIA CATÓLICAA través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos –principios fundamentales en las organizaciones eclesiásticas y militares- no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.En el transcurso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior.[4][5]La Iglesia, impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el Estado.En el campo comercial se impusieron criterios muy severos pues la actividad de los mercaderes se consideraba como una actividad vergonzosa e ilícita. La usura fue considerada como un robo. El valor fundamental de este periodo radicaba en la salvación del alma, objetivo que se desprendía del principio de que el hombre fue puesto en la Tierra durante un periodo en el que su primer afán debería ser prepararse para la Eternidad.Estos valores conformaron el sistema económico medieval.En la última parte del Medioevo dos hechos importantes se introducen en la escala de valores:Primero. Se desarrolla una creciente actividad comercial en los estados italianos, por un incremento en las actividades de los gremios de artesanos. Se da, al mismo tiempo, un creciente intercambio comercial de productos entre los Estados.Silva Herzog dice que: “Las Cruzadas no sólo tuvieron un objetivo religioso, sino que también obedecieron a causas económicas, para desarrollar el comercio con el Medio Oriente.”Segundo. Los valores basados en principios religiosos empiezan a cambiar, a raíz de los escritos de Santo Tomás de Aquino quien, entre otras cosas, justifica contra la opinión establecida, la actividad del mercader, sosteniendo que, aunque el comercio sea desagradable es un mal necesario y que el comercialismo tiene una función social. Se considera importante esta justificación de las actividades mercantiles. La usura siguió siendo condenada y restringida.[6][6]De todos modos, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.Durante la Edad Media, floreció y se consolido la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que de acuerdo con sus principios doctrinales, el Papa recibe su autoridad de Dios y ocupa la mayor jerarquía en la organización. Su autoridad central es poderosa y única, en contraposición a otra forma administrativa en donde conforme la organización crece se van estableciendo niveles intermedios e inferiores de autoridad, en la Iglesia Católica existe un proceso inverso no de delegación, sino de superposición de autoridad a niveles superiores. El Papa conserva una autoridad no delegada y los nombrados derivan la suya no del Papa, sino directamente de Dios.Al crecer el número de fieles las pequeñas misiones se constituyeron en Iglesia y éstas desde un principio se agruparon en diócesis. La autoridad coordinadora se caracteriza de un poder central, que tiene unido a un colegio de obispos con poderes propios que requieren, sin embargo, la subordinación a dicho poder central. En esta época, el poder interfirió en la Administración de la Iglesia y hubo una larga contienda en los siglos XI, XII y XIII.El Senado del Romano Pontífice, lo constituyen los cardenales y en el gobierno de la Iglesia le asisten como consejeros y colaboradores, se le denomina Sagrado Colegio de Cardenales y se distribuye en tres órdenes: episcopal, presbiteriana y diaconal.El Papa Gregorio X, en 1274 organizó el "Cónclave" (confinamiento de cardenales durante la elección del Papa), y desde entonces el Papa es elegido por el Sagrado Colegio y el poder le viene de Dios al aceptar su nominación.Además del Sagrado Colegio, la organización cuenta con otra importante institución: la Curia Romana, a quien corresponde funciones propiamente administrativas, y para entenderlas está dividida en departamentos, siendo su división principal las congregaciones romanas, fue establecida por el Papa Pío X (1903-1914). Se compone de los siguientes dicasterios: Secretaria de Estado o Papal y Consejo (Sagrada Congregación), para los asuntos públicos eclesiásticos, Sagradas Congregaciones, Tribunales, Oficios Secretariados Consejos de Seglares y Comisión de Estudios "Justicia et Pax".Siendo la Iglesia Católica la mayor organización mundial existente y a su vez la más centralizada en su forma de gobierno, resulta importante por sus funciones desde el punto de vista administrativo.Dentro de la organización existen los obispos, presbíteros y diáconos, constituyen la segunda triada, existen también los subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores y guardianes, diferentes categorías que actualmente se consideran como etapas de formación para el sacerdote.Su organización ha tenido que atender a un crecimiento no sólo funcional sino también geográfico, como consecuencia del establecimiento de misioneros o de monjes.De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El "dominio de una idea" ya sea dogmática, de servicio social o de coordinación de acciones, no puede ser sustituido por la estructura administrativa o por ningún principio científicoLA ADMINISTRACIÓN MILITARLa organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior ‑fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821), el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existió siempre la necesidad de un estado mayor para el ejército. Sin embargo, el estado normal, como cuartel general, sólo apareció en 1665 con el Distrito de Brandenburgo, precursor del ejército prusiano. La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete .Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer. Resalta Mooney que Aun Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier acto.A comienzos del siglo XIX, Carl Von Clausewits (1780-1831), general prusiano, escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra , sugiriendo cómo administrar los ejércitos en periodos de guerra. En éste se inspiraron muchos teóricos de la administración que posteriormente se basaron en la organización y en la estrategia militares, adaptando sus principios a la organización y a la estrategia industrial.Clausewits consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él, toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas. Las decisiones deben basarse en la probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarla.CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PENSAMIENTO DE ESCROTORES MEDIEVALESNICOLÁS MAQUIAVELOMaquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.MAQUIAVELO Y LA ADMINISTRACIÓNLos principios que planteó y que se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas son:1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. (si implicamos a todos en resolver las diferencias nadie podrá sentirse desplazado y todos tendrán la obligación de participar en la resolución de los problemas)2. Si bien una persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” (si implicamos a todos nuestros empleados en su conservación conseguiremos que la organización funcione mucho mejor)3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.”CAPITULO 5: ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICACONCEPTO GENERAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIONSe conoce con el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Deben considerarse como escuelas de administración científica aquellos grupos de autores que siguiendo ordinalmente a uno o dos autores fundamentales que suelen llamarse padres o representantes de las escuelas.ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICAEl enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del s.XIX por Frederick Taylor y sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros.La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.ESCULA DEL COMPORTAMIENTO HUMANOEstablece que el punto focal de la administración es la conducta humana.Todo se puede lograr por medio de la influencia sobre las personas.Los gerentes deben emplear las mejores prácticas de las relaciones humanas, capacitación, comunicación y las relaciones humanas.Tópicos de la escuela la motivación, jefatura.Reconoce la influencia del ambiente que afecta el comportamiento.Enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos organizaciones.Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo.Basada en las ciencias de la conducta; Psicología, Sociología, Psicología Industrial, Antropología, fisiología.Se realizaron tests para la selección de personal.Relacionaron aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc.Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo.Los directores modifican sus valores y modelos de supervisión, concediendo importancia a los factores humanos.Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.Representantes de la Escuela del ComportamientoHUGO MUNSTERBERGCHESTER I. BARNARDGEORGE ELTON MAYOMARY PARKEY FOLLETOLIVER SHELDONKURT LEWINInconvenientesIdealismo respecto a las relaciones humanas; en ocasiones es inoperante.Resistencia de los gerentes para admitir que necesitan ayuda para tratar con personas.Los gerentes piensan que los modelos y las teorías del comportamiento humano son complejas y abstractas.La terminología utilizada es muy técnica.HUGO MUNSTERBERG (1863-1916)Principal obra INDUSTRIAL AND EFFICIENCY PSYCHOLOGYAplicó las herramientas de la psicología para conseguir la productividad.Señaló que la productividad puede elevarse de tres formas:Encontrando a la persona más adecuada, mediante la utilización de pruebas psicológicas.Creando el mejor trabajo posible (condiciones psicológicas ideales).Usar la influencia psicológica, para motivar al trabajador para que realice el mejor esfuerzo.Emplear modernas técnicas de orientación vocacional, para identificar las destrezas necesarias en un puesto o trabajo y para medir las habilidades de los candidatos.GEORGE ELTON MAYO (1880-1949)Psicólogo, profesor de filosofía, lógica y ética.Realizó una investigación de Hawthorne Illinois, para evaluar las actitudes y reacciones psicológicas de los empleados en situaciones de trabajo.Señaló que el administrador debe reconocer y comprender al trabajador, como una persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos.Encontró que la actuación del trabajador está relacionada con factores físicos, psicológicos y sociológicos.Señaló la importancia de las relaciones humanas, integrando al hombre en grupos trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.OLIVER SHELDON (1894-1951)Escribió un libro en 1923 "Filosofía de la administración".Enfatiza sobre al ética o el deber sobre los elementos humanos, estableciendo que los gerentes deben tratar a sus subordinados con justicia y honestidad.Señalo que la responsabilidad de la administración Industrial era el servicio de la comunidad.Aclaro que la mecánica de la producción era secundaria al elemento humano.La industria existe para proveer los bienes y servicios necesarios para una mejor vida de la comunidad.La administración está separada del capital y de la mano de obra y esta dividida en tres partes: administración, gerencia y organización.MARY PARKER FOLLET (1868-1933)Cualquier sociedad productiva debe estar fundada en el reconocimiento de los deseos motivacionales del individuo y del grupo.Mostró que la autoridad es un acto de subordinación que es ofensivo a las emociones humanas, proponiendo una autoridad de funciones en la cual cada individuo tendría autoridad sobre su propia área de trabajo.Decía que los líderes no nacen, sino que pueden ser entrenados a través de la educación, en la comprensión de la dinámica de grupos y el comportamiento humano.Para ejercer el mando se necesitan cualidades personales como: tenacidad, franqueza, trato correcto a todos, constancia de propósito, profundidad de convicción, control de temperamento, discreción, firmeza en períodos tempetuosos y capacidad para hacer frente a las emergencias.Escribió el libro "La administración como profesión"Es la buena administración la que atrae crédito, trabajadores y clientes.KURT LEWIN (1890-1847)Estudió las atmósferas de grupos y los estilos de liderazgo, popularizando el término DINAMICA DE GRUPOS.Escribió "Teoría de campo de la ciencia social".Señaló que para entender el funcionamiento de los grupos se debe tomar en cuenta el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal y las reacciones entre los miembros.Establece que la conducta humana es resultado del espacio social del individuo.Los cambios de conducta son más factibles cuando son compromisos grupales como compromisos individuales.La influencia grupal produce cambios en el comportamiento de sus integrantes, generando la formación de culturas organizacionales.CHESTER I. BARNARD (1886-1961)Aplica conceptos sociológicos a la administración.Publicó su obra en 1938 " las Funciones del ejecutivo"Señaló que la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor más estratégico.Cualidades fundamentales de los ejecutivos:Vitalidad y resistencia. Fuerza decisiva. La fuerza de persuasión. Responsabilidad. Capacidad intelectual.Funciones del ejecutivo:Proveer un sistema de comunicación. Promover la adquisición de esfuerzos necesarios. Formular y definir objetivos y propósitos. Formula para inducir al individuo a cooperar: Verificar si entendía la actividad.Si creía que era consistente con los propósitos de la organización.Si creía que era compatible con sus propios intereses.Determinar si podía cumplirla.ESCUELA EMPIRIOLÓGICACARACTERÍSTICAS GENERALESEsta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observaciòn con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Dentro de sus principales exponentes encontramos a los siguientes:PETER DRUKECKEREstadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.Características de la APO: Es considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo.Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son : oprtunidad, Flexibilidad, realismo y participación.En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:1.- Alargo plazo (Los que se logran en un plazo mayor a un año) 2.- A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año) 3.- Básicos (Su logro no depende de ningún otro) 4.- Subordinados (Su logro depende del logro de otros) 5.- Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización) 6.- Generales (Afectan a toda la organización) 7.- Personales o Individuales (Afectan a una sola persona que trabaja en la empresa) 8.- Colectivos (Afectan a más de dos personas en la organización)NOTA: Los particulares y generales se refieren a la estructura organizacional, los personales y colectivos a las personas que trabajan en la empresa.El proceso cíclico o ciclo de proceso administrativo del APO consiste en que al iniciar el periodo por medio de la planeación, se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que planeado se haya ejecutado.VENTAJAS:-Los objetivos son conocidos con precisión -Se requiere de menos supervisión -Se sabe hacia donde se dirigen los esfuerzosDESVENTAJAS:-Es un sistema muy costoso -No todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables -No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidadesPETER DRUKECKERPeter Drukecker a parte de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.A pesar de ser estadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados a nivel mundial.Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la economía. política y sociedad no tienen basas firmes.ERNEST DALEAlemán, estudió economía, sus principales obras: "Las grandes organizaciones" y "Administración, teoría y práctica". Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus aportaciones empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.CAPITULO 6: LA AMPRESARAZONES Y PROBLEMAS DE SU ESTUDIOLa administración enfocada la empresa requiere de un estudio especial debido a su particularidad por eso se debe definir el concepto de la empresa para esto nos apoyaremos en una técnica de investigación:1) ¿Que elementos forman la empresa?2) ¿Que es lo que da unidad a esos elementos?3) ¿Cual es la causa que produce esa unidad?4) ¿Que fines persiguen la empresa y cada uno de los elementos que la forma?ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESALa empresa esta formada principalmente por tres clases de elementos:A) bienes materiales1) edificios instalaciones maquinaria herramientas etc.2) materias primas consumibles materiales lubricantes etc.3) dinero que lo que se encuentra disponible para pagos diarios urgentes etc.B) hombres1) obreros calificados y no calificados empleados2) supervisores3) los técnicos4) altos ejecutivos5) directoresC) sistemas1) sistemas de producción tales como formulas patentes métodos etc.2) sistemas de organización y administraciónUnidad emperesarial y sus distintos aspectosPosee 4 ángulos distintos1) aspecto económico ya que la empresa se considera como una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado destaca que toda la maquinaria sistemas y personas tiene un fin común que es satisfacer un mercado2) aspecto jurídicodebido a la propiedad de la empresa esta se encuentra regida bajo las normas jurídicas de la sociedad de lo anterior se deduce que cuando jurídicamente existe una sola sociedad propietaria de distintas unidades económicas es indivisible es in división patrimonial se refleja principalmente en los resultados contables3) aspecto administrativoya que lo administrativo es la esencia de la coordinación que se realiza por medio de la unidad sea este mando concentrado en una persona (unidad real) o en un grupo de personas (unidad ficta) estas disposiciones se encuentran contenidas ante todo en la constitución política de loa estados unidos mexicanos (Art. 123) complementada por la ley federal de trabajo4) unidad sociologicaesta surge de la comunidad de vida que e desarrolla en la empresa la unidad de ideas y el interés de la empresa la influencia de la unidad sociológica en la empresa es de gran impacto afectando directamente a la empresa y su personal por ello las corrientes modernas exigen la dignidad del trabajador su necesidad de calidad de vida en la empresaEL EMPRESARIOEs la persona central de la empresa quien coordina la unidad y coordinación de la misma y quien directamente hace actuar a la misma los principales elementos que integran la función empresarial son:1) Asunción de riesgos es el empresario quien liga su suerte con la de empresa2) creatividad o innovación amplia y presiona para que aumente la empresa3) decisiones fundamentales y finales decide en último término de forma inapelable las decisiones de las que depende la vida de la empresa4) designación de funcionarios es consecuencia del inciso 35) delegación igualmente consecuencia del inciso 36) fijación de grandes objetivos y políticas es consecuencia del inciso 27) control8) aprobación de los lineamientos generales de la empresa esto suele ser vinculado al empresario pero no es su responsabilidad directaFUNCIONES DE LA EMPRESASu subdivide en:A) fines de la empresa objetivamente considerada1) su fin inmediato la producción de bienes y servicios para el mercado2) fines mediatos se supone analizar lo que se busca con la predicción de estos bienes y servicios la empresa privada busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de una necesita y la empresa publica busca satisfacer una necesidad de carácter socialB) finalidades subjetivas del empresario la finalidad natural es la obtención de de utilidades justas.LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESAExisten problemas de definición en cuanto al tamaño de la empresa ya que la mediana empresa no es ni grande ni pequeñaLa importancia del problemaParte de este problema radica en caracterizar a la empresa basado es su tamaño cual seria el criterio a usar? ya que por ejemplo una empresa grande en un país en vías de desarrollo es considerada mediana en un país del primer mundo también existe la clasificación por tipo de merado capital etc. por esto se toman los siguientes criteriosa) criterio de mercadotecnia una empresa puede ser grande o pequeña en razón del mercado que manejab) criterio de producción este puede variar en razón de la maquinación que se de el numero de empleados la cantidad de mano de obra etc.c) criterio financiero se hace por razón de su capital puede ser por la propiedad individual causantes menores mayores etc.CAPITULO 7 PREVISION-PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISIONConcepto de previsiónLa previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción.Los elementos de la previsión son.· Objetivos (fines que se persiguen)· Investigación (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en la búsqueda de esos objetivos)· Cursos alternativos de acción, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)Podemos definir la previsión como la etapa de la administración en que se determinan los principales cursos de acción que permiten realizar los objetivos organizacionales. En la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas:· Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa·Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro·Probabilidad,: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.El principio de la previsibilidadEste principio puede formularse como sigue:Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzaran certeza completa ya que por el número de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un riesgo: no obstante tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta. La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor cuanto mas pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos de investigación, estadísticos o de cálculo de probabilidad.Principio de la objetividad“Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones objetivas” En este principio descansa todo el proceso lógico de la inducción incompleta, de cuya fecundidad ha surgido principalmente toda la maravillosa técnica moderna. Como un ejemplo de aplicación de este principio puede mencionarse la creciente utilización del presupuesto como base para las previsiones de ventas, gastos, costos, etc. Así, basándose en los hechos de años anteriores es factible predecir con bastante exactitud cómo serán las ventas, costos, gastos, etc. Hubbard menciona: vaya usted tan lejos como pueda alcanzar a ver, que desde ahí podrá usted ver más lejos aun.Principio de la mediciónLas previsiones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas, no solo cualitativamente sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse.-REGLAS PARA LA FIJACION DEL OBJETIVOConcepto del objetivoLa palabra objetivo implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen las acciones, suele conocerse también con el nombre de meta. Terry afirma que un objetivo representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultad del proceso administrativo.-DIVERSAS CLASES DE OBJETIVOSa) Objetivos individuales y colectivosb) Objetivos generales y particularesc) Objetivos básicos, secundarios y colateralesd) Objetivos estratégicos, técnicos y operativose) Objetivos a corto, mediano y largo plazof) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrariosOrdinariamente la fijación de objetivos, sobre todo los generales y supremos es función de los dueños o empresarios. El administrador con mucha frecuencia debe sugerir a su Consejo Directivo la modificación, adaptación, reenfoque, ampliación y aun supresión de objetivos generales pero sobre todo debe fijar objetivos particulares y a corto plazo,.-LA INVESTIGACION Y SUS REGLASEl papel de la investigaciónDicha investigación tiene como fin determinar los medios más aptos para alcanzar el objetivo fijado. Entre esos medios se encuentra la eliminación de aquellos factores que dificultaran la obtención del objetivo, eliminación que es ya por si misma un medio. La investigación precisamente por ser el centro de la previsión, es la parte más esencialmente vinculada con ella: prevemos principalmente cuando investigamos. Reglas de la investigación1.- Debe tenerse a la vista el mayor número de factores positivos y negativos que habrán de influir en la obtención del objetivo propuesto para clasificarlos adecuadamente.2.-Deben distinguirse los factores mensurables entre los de mera apreciación3.- Deben distinguirse los factores disponibles de los que no se hallan a nuestro alcance.4.- Deben seleccionarse los factores estratégicos5.- Deben tratar de fijarse los elementos totalmente imprevisibles, con el fin de buscar, de prever y evitar los defectos dañosos que puedan producir.-TECNICAS DE LA INVESTIGACIONLos medios de que se vale el administrador para investigar son dos fundamentalmente:a) La observaciónb) La encuestaLa observación: Aunque es un hecho ordinario y empírico de nuestra vida diaria, es esencial en toda investigación científica. La observación podemos hacerla en:1.- Hechos2.- Experimentos3.- RegistrosLa encuesta: se obtienen dichos datos de lo que afirman otras personas. Nos referimos tan solo a dos instrumentos de los más usados para obtener los datos que nos interesan en la función administrativa: el cuestionario y la entrevista.-REGLAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIONSu sentido. Los cursos alternativos de acción resuelven el problema de cómo lograr la adaptación más eficiente posible de los medios al fin. Algunas reglas auxiliares:1.- Esforzarse por pensar como se podría lograr el mismo fin propuesto, pero con diversos medios.2.- Analizar si la investigación de los medios no indica alguna modificación, precisión, ampliación o reducción en el objetivo inicialmente señalado.3.- Debe aplicarse aquí también la regla de no tomar el dilema (“se hace o no se hace”). Si no analizar combinaciones intermedias.4.- Algunas veces vale la pena analizar, en los organismos en la operación, que efectos podría producir “la no acción”.5.- Para evaluar los diversos cursos de acción que se presenten, con el fin de escoger el mejor o los mejores deben aplicarse como criterios.6.-En todo caso es necesario a la empresa que confronte un problema.-TECNICAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIONConcepto de la investigación de operacionesComo un procedimiento científico que busca proveer las bases más objetivas y cuantitativas que sea posible, con el fin de apreciar mejor los diversos factores o variables que intervienen en un problema. Sus etapas básicas:a) Formulación del problema.b) Reunión de los datos pertinentes.c) Construcción de un modelo matemático.d) Análisis del modeloe) Comprobación del modelo y de la solución de él derivada.f) Establecimiento de controles para la solución.g) Iniciación del nuevo procedimiento, o solución a que se llego.CAPITULO 8 LA PLANEACION-CONCEPTO DE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIONLa previsión estudia “lo que puede hacerse” “prevé” las condiciones en que deberá desarrollarse la futura acción administrativa con base en esas previsiones, la planeación fija con precisión “lo que va a hacerse”.-LOS PRINCIPIOS DE LA PALNEACIONEl principio de la previsiónLos planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.El principio de la flexibilidadDentro de la precisión todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.Principio de la unidad de direcciónLos planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todo lo que se aplica en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.Principio de consistenciaPrincipio de rentabilidadPrincipio de participación-REGLAS SOBRE LAS POLITICASLa importancia de las políticas en administración es decisiva, porque son indispensables para la adecuada delegación, la cual a su vez es esencial en la administración, ya que esta consiste en hacer a través de otros.Las políticas son el objetivo de acción. El objetivo fijas las metas en tanto que las políticas dan la orden para lanzarse a conseguirlas, señalando algunos medios genéricos para llegar hasta ellas..REGLAS SOBRE LAS ESTRATEGIASEl concepto de estrategia no cuenta con una definición universalmente admitida. Después de muchos años y de mucho esfuerzo, se pudo lograr un acuerdo sobre el significado de la expresión política.Lo estratégico como adjetivo que especifica a un elemento de la administración implica como se señalo:a) Lo que es característico de un mando supremo, del griego strategos: el general.b) Lo que es, por si mismo, de una amplitud mucho mayor en cuanto a los campos que abarca o en los que se aplica: prácticamente en todos.c) Lo que es por la misma razón de la máxima importancia o influencia:d) Lo que, como una consecuencia se refiere a un periodo de tiempo más largo, a largo plazo. Lo opuesto a lo estratégico “lo táctico” u operativo tienen las características opuestas.Así concebidas las estrategias, se presentan respecto de ellas, las siguientes reglas:1.- De su carácter indicativo de un sentido concreto.2.- De la posibilidad de adaptarlas a las circunstancias tácticas concretas.3.- De la necesidad de formularlas por escrito.-REGLAS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOSProcedimientos son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Los procedimientos son como el “seccionamiento” funcional de cada acto administrativo. La ultima división en opinión de muchos se da en los métodos.. Los procedimientos se dan en todos los niveles de una empresa pero son lógicamente mas numerosos en los niveles de operación a diferencia de las políticas que se forman en los niveles altos. Es característica de los procedimientos que en muchas ocasiones pasen por distintos departamentos, que se hallan bajo distintas autoridades.Todo procedimiento es por tal motivo, un gasto de tiempo, quizá de momento aparatoso, que sin embargo sirva para lograr un ahorro permanente en el futuro.Primera reglaLos procedimientos deben fijarse por escrito y de preferencia gráficamente.Segunda reglaLos procedimientos deben ser revisados periódicamente a fin de evitar tanto la rutina (defecto) como la superespecializacion (exceso).Tercera reglaDeben procurar evitar siempre la duplicación innecesaria de los procedimientos.-REGLAS SOBRE LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOSLos programas son aquellos planes en los que no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. Los programas pueden ser generales y particulares, según se refieran a toda la empresa o aun departamento en particular. Los programas pueden ser también a corto y a largo plazo.Primera reglaTodo programa debe contar ante todo, con la aprobación de la suprema autoridad administrativa para aplicarse y con su completo apoyo para lograr su pleno éxito.Segunda reglaDebe hacerse siempre la venta o convencimiento a los jefes de línea que habrán de aplicarlos.Tercera reglaDebe estudiarse el momento más oportuno para iniciar la operación de un programa nuevo.-TECNICAS DE LA PLANEACIONLas técnicas para formular planes y representarlos, explicarlos, discutirlos, etc. Suelen ser las más abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administración. Quizá las más usadas son las siguientes:a) Manuales de objetivos y políticas, departamentales, etc.b) Diagramas de proceso y de flujoc) Graficas de Ganttd) Programas de muy diversas formasCAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN-CONCEPTO E IMPORTANCIALa palabra organización viene del griego”órganon”, que significa instrumento. Pero quizás ilustre mejor el significado de este concepto el uso que en castellano se da la palabra “organismo”. Este implica necesariamente:a) Partes y funciones diversasb) Unidad funcionalc) Coordinación y autoconstrucciónDefinición realTerry define la organización que “es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tiene a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”Sheldon la considera como “el proceso de combinar el trabajo con los individuos o grupos que deban efectuar con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que asi se ejecuten sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles”Como los elementos de previsión y planeación tienen mayor relación, la organización y la integración guardan la máxima conexión, pero parece más conveniente estudiarlas y realizarla bajo sus propios principios y de manera separada.-SUS OBJETIVOS, FUNCION SOCIAL Y ESPECIESLos objetivos de la organización técnica pueden clasificarse en dos grupos: los básicos y los secundarios.Los objetivos básicos de la organización son los siguientes:1.- Suplir las limitaciones2.- Permitir la comunicación de los valores3.- Lograr la eficacia de la acción con la mayor eficiencia posibleComo objetivos derivados pueden mencionarse los siguientes:1.- Aumentar nuestras capacidades2.- Aprovechar conocimientos acumulados en el pasado3.- Ahorrar tiempo4.- Favorecer la especialización-LA FUNCIONALIZACION: REGLAS Y TECNICASRegla sobre la división de funcionesLa división en el primer nivel jerárquico de las empresas es casi siempre funcional. La división de la actividad general para fijar las funciones primarias y la subdivisión de estas a otras de menor amplitud deben realizarse del modo más lógico y en la forma que mas favorezca la eficiencia. A continuación se presenta un conjunto de reglas consideradas como las más prácticas para conseguir la división de las funciones y la departamentalización respectiva.Primera reglaTeniendo en cuenta los objetivos y planes que pretende realizar ante todo debe elaborase una lista escrita de todas las funciones que para esta empresa se considere deben establecerse en el primer nivel jerárquico.Segunda reglaDeben definirse en forma sencilla o precisarse al menos cada una de las funciones listadas. De ello podrá resultar:a) Que se encuentren dos o más idénticas.b) Que se encuentren algunas superposiciones parciales.Tercera reglaPara cada una de las funciones del primer nivel se procede de idéntica manera, hasta establecer todas las funciones que deben existir en el segundo nivel jerárquico dentro de cada departamento o división.Cuarta reglaSe repite esta operación en forma idéntica hasta alcanzar los últimos niveles dentro de los departamentos y agotar todas las funciones que se desean analizar.Quinta reglaCuando se tiene una división funcional teórica, se reúnen las funciones obtenidas en unidades concretas de organización atendiendo al número, calidad, preparación, experiencia, etc.Sexta reglaLa forma de consignar esta departamentalización concreta suele ser doble.-SISTEMAS DE ORGANIZACIÓNSon las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. Se expresan en las cartas o graficas de organización y se complementaran con los análisis de puestos.Hay tres sistemas fundamentales a los que se añade actualmente el de comités.Organización lineal o militarEs aquella en que la autoridad y responsabilidad correlativas se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo.Organización funcional o de TaylorEste celebre fundador de “La administración científica”, observación que en la organización lineal no se da la “especialización”, hacía notar que un mayordomo debía tener conocimientos en 8 campos.1.- Tomar tiempos y determinar costos2.- Hacer tarjetas de instrucción3.- Establecer itinerarios de trabajo4.- Vigilar la disciplina del taller5.- Cuidar del abastecimiento oportuno de materiales, instrumental, etc.6.- Adiestrar7.- Llevar control de la calidad8.- Cuidar del mantenimiento y reparación.Organización lineal y staff (lineal y de estados mayores)Este sistema trata de aprovechar las ventajas y evitar las desventajas de los dos sistemas citados. Por ello:a) Conserva la autoridad y responsabilidad de la organización lineal transmitida íntegramente a través de un solo jefe para cada función.b) Pero esta autoridad de línea recibe asesoramiento y servicio de técnicos, o cuerpos de ellos, especializados para cada función.-EL TRAMO DE CONTROL Y SUS REGLASA continuación se aborda el problema de cómo determinar la amplitud o tramo de control, uno de los más discutidos entre los técnicos en organización. Lo anterior depende lógicamente de varios factores, entre los que se pueden mencionar:a) La capacidad concreta de los elementos humanos con los que se cuenta.b) La naturaleza y semejanza de las operaciones supervisorasc) El control de varias personas es más fácil en los altos niveles que en los inferiores.-LA DEFINICION DE FUNCIONES Y OBLIGACIONESEl último paso que supone la organización una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo. Esta unidad concreta de trabajo- cedula de toda la vida económico-social en la empresa, recibe el nombre de “puesto”. El puesto puede definirse como una unidad de trabajo específica e impersonal.El análisis de puestosAnalizar significa “separar y ordenar”. La técnica de análisis de puestos consiste en reglas que se dan para separar los elementos del puesto y ordenarlos adecuadamente, con la ayuda de las normas de la lógica y la gramática. Dichas técnicas se aplican en tres aspectos:a) Como obtener los datos de lo que construye el puesto.b) Como ordenar dichos datosc) Como consignar los mismos.-LOS COMITÉSSu conceptoSegún el diccionario Larousse, comité es “el conjunto de individuos escogidos por una asamblea para encargarse de un negocio”.Koontz y O´ Donell lo define como “un grupo de personas al cual, precisamente en cuanto grupo, les es encomendada una materia administrativa”. Dentro de la teoría y la práctica administrativa, comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordinada, algún acto o función.Los comités pueden clasificarse en cuatro clases principales:a) Comités consultivosb) Comités decisoriosc) Comités ejecutivosd) Comités de investigación-LA COMPLEJIDAD PRGANIZACIONALSu conceptoPuede definirse la complejidad organizacional como la existencia en una organización de múltiples elementos que están muy enlazados entre si y que, por lo mismo, se influyen mutuamente, determinando las operaciones de la organización misma.Sus causas son tres fundamentalmente:1.- Diferenciación horizontal2.- Diferenciación vertical3.-Disperción espacial.-ORGANIZACIÓN Y BUROCRACIALa burocracia se forma del vocablo francés bureau (oficina) y de kpátoo (poder). La burocracia no es la organización o el conjunto de los empleados del gobierno aunque por su magnitud y característica muchas veces aquella representa una burocracia. Tampoco significa, de suyo, algo bueno o malo en términos de rendimiento, sino que se refiere más bien a ciertas características del diseño organizacional.Hall sugiere que el grado de burocratización se puede determinar midiendo las seis dimensiones siguientes:a) La división del trabajo basada en la especialización funcional.b) Una jerarquía de autoridad perfectamente definida es quizá lo principal: la autoridad racional legal.c) Impersonalidad de las relaciones entre los miembros de la organización.d) Un sistema de reglas que especifiquen los derechos y obligaciones de cada puesto.e) Un sistema de procedimientos para controlar las situaciones de trabajo.f) Promoción y selección de los empleados en base con su competencia técnica.CAPITULO 10 LA INTEGRACION-ASPECTOS DINAMICOS DE LA ADMINISTRACIONDe lo constructivo a lo operativoAl enunciar los elementos de la administración, dijimos que los tres primeros se dirigían a la construcción o estructuración del organismo social: previsión, planeación y organización. En los tres elementos de la mecaniza administrativa, predomina “lo que debe ser”, prevemos, planeamos y organizamos “como deben ser las cosas”. En la dinámica debemos considerar las cosas “como son” en realidad: integramos, dirigimos y controlamos “lo que realmente existe ya”. En la división cuatripartita tan extendida, lógicamente la organización comprende tanto el determinar la estructura de funciones, niveles jerárquicos y obligaciones, como la selección, introducción y articulación de los elementos reales.-SU CONCEPTO E IMPORTANCIAConcepto de la integración“Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”.Su importanciaa) Es el primer paso práctico de la etapa dinámicab) Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámicoc) Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social.-PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE PERSONASDe la adecuación de hombres y funciones“Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos: debe procurarse adaptar los hombres a las funciones, y no las funciones a los hombres”.-PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE COSASSi la integración como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica, requiere fundarse en principios generales que sirven de base a las políticas en ese campo, y, al mismo tiempo, usar reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.Del carácter administrativo de esta integraciónPodrá parecer ante todo, que estudiar sistemas de producción, ventas, finanzas, etc., es problema técnico, más no administrativo.Del abastecimiento oportuno“Representando todos los elementos materiales una inversión debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los márgenes fijados por la planeación y organización, en forma tal que, ni falten en determinado momento, restando eficiencia, ni sobren innecesariamente, recargando costos y disminuyendo correlativamente las utilidades”.De la instalación y mantenimiento“Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representa costos necesarios, pero también supone momentos directamente improductivos, debe planearse con máximo cuidado la forma sistemática de conducir estas actividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al mínimo”.De la delegación y control“Si toda la administración supone delegación, en materia de integración de cosas, aspecto eminentemente técnico, con mayor razón debe delegar a la gerencia general dentro de un sistema estable, la responsabilidad por todos los detalles, establecidos al mismo tiempo sistemas de control que la mantengan permanentemente informada de los resultados generales”.-REGLAS PARA LA ADMINISTRACION DE PERSONASSe ha dicho que la integración hace de personas totalmente extrañas a la empresa miembros debidamente articulados en su jerarquía, para ello se requieren cuatro pasos:a) Reclutamientob) Selecciónc) Introducciónd) Desarrollo-INTEGRACION Y RELACIONES INDUSTRIALESPara integrar el personal, hay que llevar a cabo los cuatro pasos fundamentales de esa parte de la administración de personal: reclutamiento, selección, introducción y constante desarrollo. “La administración d personal, como lo concebimos, no está restringida a las fabricas y a los obreros. También es importante en las oficinas, departamentos de ventas, laboratorios y en los rangos gerenciales mismos, donde los funcionarios superiores deben ganarse la cooperación de sus subordinados.Emplearemos el término “administración de personal” para describir la función que, en muchas firmas se denomina “relaciones industriales”.-INTEGRACION Y RELACIONES PÚBLICASMientras que la integración de personas, desde el punto de vista interno de la empresa se manifiesta en los principios, reglas y técnicas de la administración de personal, desde el punto de vista externo a ella, se expresa y realiza en las relaciones publicas; mediante ellas la empresa se integra con el medio social en el que vive y del que vive.-TECNICAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION DE COSASSu función básica esta en relación directa con las técnicas para la adquisición, estructuración y manejo de capital necesario en una empresa.a) Técnicas para la adquisición de capitales y la estructuración financiera.b) Técnicas para el manejo financieroPrincipales técnicas de produccióna) Técnicas de instalaciónb) Técnicas de operaciónc) Técnicas de desarrolloPrincipales técnicas de mercadotecnia· Investigación de mercados· Manejo del producto· Territorios, zonas y rutas de ventas· Medición de la fuerza de la competencia· Publicidad y promoción de ventas· Pronósticos y presupuestos de ventas· Políticas de marcas· Canales de distribución· Sistemas de ventas· Tiendas de descuentos y autoservicio· Políticas de fijación de precios· Administración del personal de ventas.Principales técnicas de conservación· Alternativas estratégicas· Mantenimiento preventivo· Seguridad industrial· Seguros diversos, etc.Principales técnicas de compras· Sistema de información sobre abastecimientos· Investigación de calidad, precios, condiciones, etc.· Procedimientos de compra· Control de la rapidez y seguridad de la entrega· Problemas del trafico· Tramites de importación· Inspección de lo comprobado.CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIONLa palabra dirección proviene del verbo dirigere: este se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regere: regir, gobernar. Este ultimo deriva del sanscrito raj, que indica preeminencia.Definición realLa dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en forma adecuada todas las órdenes emitidas.Por su parte, Koontz y O´ Donell adoptan el término dirección, definiendo esta como “la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados”.Fayol define la dirección indirectamente al señalar: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste en cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa”.Sus fases o etapas:La dirección de una empresa supone:a) Que se delegue autoridad, ya que administrar es “hacer a través de otros”b) Que se ejerza esa autoridadc) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen sus resultados.d) Que se supervise el ejercicio de autoridad.-PRINCIPIOS DE LA DIRECCIONEl principio de la coordinación de intereses“El logro del fin común se hará más fácil cuanto más se logren coordinar los intereses de grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel”.El principio de la impersonalidad del mando“La autoridad en una empresa debe ejercerse mas como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda”.Principio de la vía jerárquicaSi un jefe superior establece niveles de jerarquía intermedios es porque puede o no necesitarlos: si es lo primero, debe respetarlos; y si lo segundo puede haceros desaparecer.Principio de la resolución de conflictosLos conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes. El conflicto es un obstáculo para la coordinación. Diferir su solución es dejar un elemento que estorba a esta. Por ello es mejor resolver los conflictos lo más pronto posible.Principio del aprovechamiento del conflictoDebe procurarse aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. El obstáculo puede ser constructivo, porque tiene la virtud de forzar a la mente a buscar soluciones que sean ventajosas para ambas partes. Para ese efecto, divide la forma de resolver los conflictos en tres:a) Por dominaciónb) Por compromiso o conciliaciónc) Por integración o coordinación-LA COMUNICACIÓN: SISTEMA NERVIOSO DE LA ADMINISTARCIONSignifica algo que se participa a otros a la manera de un don o un regalo, algo que antes de comunicarse era exclusivo, y que después de la comunicación es del dominio de todos.Definición“Comunicación es un proceso mediante el cual los conocimientos, tendencias y conocimientos son conocidos y aceptados por otros”a) Es un procesob) Nosotrosc) Ideas, sentimientos, deseos.d) Son conocidos y aceptadose) Por otros.Elementosa) Fuente de la comunicaciónb) Receptor de la comunicaciónc) Canal de la comunicaciónd) Contenido de la comunicacióne) Respuestaf) Ambiente de la comunicación-ESPECIES DE LA COMUNICACIÓN1.- Por razón de los canales que sigue y de su contenido la comunicación se divide en formal e informal.2.- Por razón del receptor puede ser individual o genérica.3.- Por razón de la obligatoriedad que se espera en la respuesta.4.- Por razón de su forma, puede ser oral, escrita o grafica.5.- Por su sentido puede ser vertical u horizontal.-PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓNEstos principios están íntimamente ligados con los elementos de la comunicación ya señalados.· Principio de la responsabilidad· Principio de la adaptación· Principio de la efectividad· Principio de la bilateralidad· Principio de la integridad· Principio de la circunstancialidad-BARRERAS DE LA COMUNICACIÓNEs todo lo que impide o reduce la posibilidad, la precisión o la fidelidad de la comunicación. Hay quienes clasifican esas barreras en relación con cada uno de los elementos de la comunicación.· Por lo que hace a la fuente· Por cuanto hace el receptor· Respecto del canal· En relación con la respuesta· Por lo que hace el mensaje· En relación con el ambiente-LA AUTORIDAD Y MANDO EN LA EMPRESAAlgunos definen autoridad como “la facultad o derecho de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros”, Sin embargo, desde un punto de vista eminentemente administrativo esta definición es estrecha, pues no comprende o explica muchos fenómenos que se dan en la empresa. Podría quizá definirse como “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”Tipos de autoridadSuelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha: los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc. Y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.-COMPLEMENTOS Y AUXILIARES DE LA AUTORIDADHay tres clases de influencia principales: el poder, la motivación y el liderazgo.El poderExisten diversas formas de poder:1.- Jurídico2.- Físico3.- Poder económico4.- Social5.- Cultural6.- Carismático7.- Poder moral-AUTORIDAD Y LIDERAZGOLa palabra líder proviene del inglés to lead, que significa guiar, ir por delante. El liderazgo no se confunde con el mando del jefe, pero tiene fuerza y consistencia psicológica, tan fuertes que quien no es jefe pero es líder, ejerce mucha mayor influencia en un grupo humano; por otra parte, cuando un jefe es líder tiene garantizada mucho mejor la obediencia a las órdenes que emite.Existen dos teorías fundamentales sobre el liderazgo:1.- La de las cualidades o características propias del líder, que se refiere a “lo que el líder es”.2.- La situacional, que alude al estilo que el líder ejercita en su actuación en relación con el grupo que los sigue, es decir, “lo que el líder hace”, y “como, donde y cuando lo hace”-DESICIONESLa toma de decisiones es la llave final de todo el proceso administrativo: ningún plan, ningún control, ningún sistema de organización tiene efecto mientras no se da una decisión; es tan importante que ha surgido una escuela que quiere reducir exageradamente el estudio de la administración al aprendizaje de una técnica para tomar decisiones.-AUXILIARES TECNICOS DE MANDOEl mando es algo esencialmente humano: si se funda e autoridad jurídica, su fuerza descansa en la obligación de obedecer y el correlativo derecho de mandar; si se basa en la autoridad moral, su eficacia depende de la capacidad que para convencer tengan los jefes. Aplicando a dichos medios los avances que a este respecto existen hoy, a continuación se mencionan los principales, que son la disciplina positiva, las recompensas, la disciplina negativa, la calificación de los trabajadores, los sistemas de sugerencias y de quejas y la entrevista, usada para preparar, apoyar o complementar el mando o las ordenes.-REGLAS DE LA DELEGACIONConcepto de delegaciónSiendo la administración un “hacer a través de otros”, necesariamente requiere de la delegación, ningún jefe lo hace todo por sí solo, si no que delega en otros su autoridad y su responsabilidad. Delegar es comunicar a otra persona parte de nuestra autoridad compartiendo con ella nuestra responsabilidad, para que ejercite la primera a nuestro nombre.Beneficios de la delegacióna) Permite desatender detalles para ocuparse mejor de las cosas de mayor importanciab) Aumenta por consiguiente, la eficiencia administrativa en proporción geométricac) Favorece la especializaciónd) Permite que las decisiones sean tomadas con mayor base, sobre la realidad.Desventajas de la delegacióna) Aumenta riesgosb) Debilita el controlc) Divide el mandod) Reduce la uniformidad-LA SUPERVISIONSu conceptoLa palabra supervisión deriva de super, sobre, y de visum, supino de videre, ver, implica, por lo tanto, ver sobre, revisar, vigilar. La función supervisora supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”.Su importanciaA continuación se hace referencia tan solo a las que peculiarmente le corresponden en razón de:a) Ser el encargado directamente de la labor de vigilanciab) Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleadosc) Es el transmisor no solo de las órdenes e informaciones, motivaciones, etc.CAPITULO 12 EL CONTROL-SU CONCEPTO Y SUS TIPOSDefinición de MaddokEs la medición de los resultados actuales y pasados con relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. Si se desea una definición más sintética puede adoptarse la siguiente:a) Es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes.Por su forma de operar, el control puede ser de dos tipos:a) Control automático (feedback control)b) Control sobre resultados (open control)-SU IMPORTANCIAa) Cierra el ciclo de la administración. De hecho, los controles son a la vez medios de previsión.b) Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para manejarlas o administrarlas.-SUS PRINCIPIOSEs necesario distinguir “las operaciones” de control de “la función” de control. La función es de carácter administrativo y es la respuesta al principio de la delegación; esta no se podría dar sin el control, como ya se hizo notar. Cuanta mayor delegación se necesite, se requiere mayor control.-SU PROCESO Y SUS REGLAS1.- Hay que distinguir ante todo, los pasos o etapas de todo control.a) Establecimiento de los medios de controlb) Operaciones de recolección y concentración de datosc) Interpretación y valoración de los resultadosd) Utilización de los mismos resultadosLa primera y la última de estas etapas son esencialmente propias del administrador. La asegunda ciertamente es del técnico en el control de que se trate. La tercera suele ser del administrador, con la ayuda del técnico.-CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTROLLas operaciones de control son “técnicas especializadas” Estas se estudian en las clases de contabilidad, administración de personal, ingeniería industrial, producción, ventas, etc.Clasificación de las primeras áreas de control· Controles de ventas· Controles de producción· Controles financieros y contables· Control de la calidad de la administración· Controles generales.-ALGUNOS SISTEMAS MODERNOSAdministración por objetivosCabe hacer notar que en su esencia no constituye algo específico y totalmente novedoso; en realidad debe decirse más bien que ha enfocado con especial énfasis y con criterios nuevos realidades muy antiguas y trascendentales. Sin embargo lo novedoso y lo específico de la administración por objetivos radica, en la especial manera de coordinar diversos aspectos ya muy conocidos, en el énfasis especial que ha puesto en ellos, en los motivos que para ellos se aducen y en su coordinación con técnicas tales como el control presupuestal.


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