jueves, 23 de julio de 2009

ADMINISTRACÓN DE HOTELES Y MOTELES

ADMINISTRACION DE HOTELES Y MOTELES

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERIA EN MEXICO.. 2
Estudio de vialidad.. 3
Estimación de costos. 3
Fuente de funcionamiento.. 3
Departamento de personal o recursos humanos. 3
NORMATIVAS CIRCULARES.. 4
FUNCIONES GENERALES.. 5
Área de Relaciones de Servicio.. 6
Área de Registro y Control.. 7
Área Consultorio Médico.. 7
Área de Reclutamiento y Selección de Personal.. 7
Área de Salud Ocupacional.. 8
Área de Capacitación y Desarrollo.. 8
¿Qué son las Relaciones Públicas?.. 8
Arquitectura hotelera. 9
Organizaciones de referencias: 9
Sistemas de reservaciones: 9
La función de la propiedad: 10
La función de la administración: 10
Administrar la ocupación: 10
Otros departamentos y fuentes de ingresos. 11
Departamento de operaciones menores. 11
Significado de control de ingreso.. 11
Habitaciones. 11
Cajeros. 11
Alimento y bebidas. 11
Controles del restaurante. 11
Controles de banquetes. 12
Jefes de investigación.. 12
Cajero general. 12
Registro departamentos. 12
Reporte diario.. 12
Preparación de presupuesto.. 12
Nomina y gasto relacionado.. 12
Operación de mercancía. 12
Publicidad.. 13
Organización del departamento de contabilidad.. 13
Facturadotes. 13
Cuenta de banquete. 13
Tarjetas de crédito. 13
Control de costos de alimentación bebidas.. 13
Control de alimentos. 13
Recepción.. 13
Control de Bebidas. 13
Análisis de los costos de alimentos y bebidas. 14
Nomina. 14
Sindicalización.. 14
Sistema de nominas. 14
Administración y Fundamento
William S. Gray
Salvatore C. Liguori
Ed. Trillas

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERIA EN MEXICO

A lo largo de los caminos y dentro de las poblaciones había tabernas y posadas para satisfacer las necesidades de los viajeros y la población local.
En el siglo XIV en pleno periodo de descomposición de orden Feudal, las tabernas y posadas que ofrecían alojamiento comida y bebida se habían convertido en una realidad común.
La posadas pequeñas, ofrecían, un alojamiento bastante rudimentario que incluía establos para los caballos.
Las tabernas solo servían comida y bebida, generalmente a la población local.
Las posadas ofrecían hospitalidad y la posibilidad de cambiar caballos para continuar a la próxima parada.
En el siglo XVLLL la diligencia paso hacer el medio más importante para viajar, en un momento en el que el crecimiento del comercio aumentaba la necesidad de trasladarse de un lugar a otro.
Una parte de los primeros hoteles se construyeron entre los puertos y playas.
La competencia entre los hoteles provoco la mejora del servicio y el aumento de la comodidad.
Los hoteles se convirtieron en centros sociales para almuerzos privados y banquetes para grupos.

Estructura colectiva
1. Sociedad propietaria de varios hoteles

· Es una estructura colectiva requiere de construcción de una compañía.
· Cada hotel opera como sucursal
· AHORA DINERO
· No brinda protección alguna para limitarla perdida
· Todas las ganancias van al mismo lugar.

2. Empresa matriz
· Brinda beneficios máximos en cuanto a protección de los activos de cadena de litigios o acciones legales en contra de una propiedad particular
· Cuenta con las ventajas e impuestos sobre la renta de concesiones o incentivas disponibles a las entidades sociales individuales.
· La empresa matriz funciona como compañías cuyo activo principal esta contribuido por acciones
3. Contrato de arrendamiento entre la empresa matriz y sus subsidiarias
· Protege contra litigios o acciones legales y utilización plena de ventajas fiscales o concesiones. Esta renta puede ser una cantidad fija puede variar.
4. Contrato de administración entre la empresa matriz y sus subsidiarias
· Casa ventajas en cuanto a impuestos incentivos y protección contra litigios son las misma que un contrato de arrendamiento.
· La empresa matriz es una compañía administradora que brinda servicios a las subsidiadas por que recibe sus respectivos honorarios.
5. Empresa de partición entre una cadena y una 3° parte
· Es una sociedad entre dos compañeros
· Una parte proporciona el capital de inversión y otra administración y desarrollo
· Brinda una cantidad limitada de financiamiento para cubrir mobiliario y equipo.

Estudio de vialidad
1. Lugar
2. Mercado
3. Oferta y demanda de habitaciones
4. Situaciones laborales
5. Instalaciones
6. Proyecciones financieras

Estimación de costos
· Terreno
· Construcción
· Intereses
· Mobiliario, accesorios
· Equipo de operación
· Inventarios
· Gasto de inauguración
· Capital de trabajo

Fuente de funcionamiento
· Hipoteca
· Organismo público nacionales e internacionales
· Organismos gubernamentales o turísticos.

Departamento de personal o recursos humanos
El Departamento de Recursos Humanos pertenece a la Dirección Administrativa y Financiera del MAG y está estructurado de la siguiente manera:
· Área de Registro y Control
· Área de Relaciones de Servicio
· Capacitación y Desarrollo
· Reclutamiento y Selección
· Análisis Ocupacional
· Consultorio médico
· Salud Ocupacional

La labor integral del Departamento en todas sus áreas, comprende la realización de actividades para que se formalice y active el sistema de recursos humanos, considerándose en la organización a las personas como elemento básico en la Administración de Recursos Humanos, dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la misión de la institución.
El objetivo estratégico del departamento de Recursos Humanos es: “Dotar, desarrollar y mantener las personas idóneas para cumplir con los objetivos y metas de la Institución”
Sus objetivos específicos son:
§ Elaborar y mantener un manual de los diferentes procedimientos que se desarrollan en el Departamento de Recursos Humanos.
§ Establecer relaciones de cooperación con otras instituciones par optimizar recursos.
§ Diagnosticar las necesidades de capacitación de los funcionarios.
§ Elaborar y ejecutar un plan de capacitación cada año.
§ Desarrollar proyectos y actividades educativas para la prevención de enfermedades y accidentes del trabajo.
§ Realizar estudios sobre la incidencia de enfermedades más comunes.
§ Dar seguimiento y control de las enfermedades detectadas en las personas que laboraren la institución.
§ Participar en la elaboración de iniciativas que pretendan modifica la estructura organizacional del Ministerio.
§ Divulgar la normativa que regula las actividades del departamento.
§ Registrar y controlar los actos administrativos que se generen de la relación laboral.
§ Atender y resolver las diferentes solicitudes que presenten los funcionarios, exfuncionarios, tribunales, juzgados y otras entidades respecto a información salarial, derechos y expediente personales.

NORMATIVAS CIRCULARES
SERVICIOS.
Ø Elaboración de Constancias Salariales (se entregan en el mismo momento que lo solicita el o la funcionaria)
Ø Elaboración de Certificaciones ( ocho días)
Ø El funcionario o la funcionaria del Ministerio puede hacer consultas sobre rebajos de planillas, estudios de reasignaciones, consultas sobre el pago de incapacidades, dudas sobre el manual institucional, cursos sobre capacitaciones.
Ø Los servidores del Ministerio contarán con los servicios médicos asistenciales y de psicología laboral dentro de la institución.

FUNCIONES GENERALES
De acuerdo al Decreto 264631-MAG el Departamento de Recursos Humanos del M.A.G tendrá las siguientes funciones:
1. Generar las políticas institucionales en materia de los Recursos Humanos.
2. Coordinar y orientar con los Directores de la Institución, planes estratégicos y operativos en materia de administración de la institución.
3. Promover y coordinar con los Directores de la Institución, la dotación del mejor recurso humano, para el Ministerio, que ofrezca el mercado laboral a través de procesos científicos de reclutamiento y selección.
4. Promover y establecer directrices para estimular la Carrera Administrativa a través de la realización de concursos internos.
5. Propiciar la evaluación del personal en periodo de prueba.
6. Establecer, nombrar y ejecutar planes de inducción del nuevo empleado de la Institución.
7. Coordinar el diseño e implementación de instrumentos que permiten la evaluación periódica y eficaz del desempeño del personal.
8. Adecuar la estructura de puestos a las condiciones del Ministerio a través de elaboración de Manuales Institucionales de cargo y análisis de puesto.
9. Mantener actualizados las descripciones de cargos, diseños y clasificación de puestos.
10. Establecer y dar mantenimiento adecuado al otorgamiento de incentivos y beneficios.
11. Registrar, mantener el control y aprobar todo tipo de movimientos de personal que se de en la institución en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
12. Brindar un servicio de calidad al cliente a través de sistemas de información confiables.
13. A través de la Comisión de Salud Ocupacional mantener índices de salud física de la Institución con el fin de lograr el normal desempeño de sus funciones y el bienestar personal.
14. A través del Consultorio Médico procurar que el personal de la Institución cuente con una adecuada atención en salud tanto preventiva como curativa, para así complementar el bienestar físico y mental.
15. Mantener un adecuado clima de relaciones laborales entre las autoridades los funcionarios y funcionarias del Ministerio.
16. Asegurar la justicia en la solución de los conflictos que se generen, entre los funcionarios y jefaturas, atendiendo denuncias y reclamos de todo tipo que les sean puestos en su conocimiento a través del reclamo formal. Investigar estos y cumplir con los requisitos del debido proceso y aplicar la acción que corresponda.
17. Establecer las normas de procedimientos y control a las cuales se sujetarán los Directores de la Institución en la aplicación del régimen disciplinario que aseguren el debido cumplimiento de las garantías constitucionales en cuando al debido proceso, racionalidad de la sanción, como una instancia.
18. Queda excluida de dicha competencia disciplinaria el despido, que es competencia exclusiva del Despacho Ministerial y para cual se dictarán las regulaciones necesarias para que dicha competencia sea ejercida legal y oportunamente.
19. Refrenda los diferentes contratos en materia de capacitación, incentivos dedicación exclusiva y prohibición.
20. Reconocer en beneficio de los funcionarios de la institución las actividades de capacitación realizadas dentro y fuera del Régimen de Servicio Civil.
21. Tramitar y aprobar los diferentes movimientos de personal tales como nombramientos internos, en propiedad, reasignación, ceses, traslados, etc, que deban ser registrados mediante acción de personal.
22. Promover el desarrollo de las capacidades reales y potenciales de los deservidores, para aumentar su eficiencia y efectividad en el desempeño de sus labores a través de la planificación, coordinación y administración de planes de capacitación, desarrollo, motivación y bienestar del recurso humano y mejorar el clima laboral de la Institución.
23. Controlar y dictar las normas para la actualización y custodia de los expedientes de los funcionarios y funcionarias de la Institución.
24. Elaborar el presupuesto para el pago de salarios y pluses de los funcionarios y funcionarias de la Institución e informar a los Directores lo correspondiente.
25. Brindar asesoría técnica y legal en materia de Administración de Recursos Humanos.
26. Promover la implementación y funcionamiento de la Comisión de Becas y ascensos de este Ministerio.
27. Cualquier otra función que le asigne el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Dirección General de Servicio Civil, así como Autoridades Superiores, leyes y reglamentos.
Funciones Generales de cada una de las áreas del Departamento de Recursos Humanos:
Área de Relaciones de Servicio
La relación de servicio, entre el Ministerio y sus servidores, es esencialmente estatutaria, y estará regulada por lo que dispone el Estatuto y su Reglamento, la Ley General de la Administración Pública, Ley de Salarios de la Administración Pública y demás leyes conexas y por el presente Reglamento. A la falta de disposiciones en dicho ordenamiento, se aplicará lo que al efecto establezca el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y judicial y los principios generales de Derecho y del Régimen; excluyéndose de su aplicación quienes fueran contratados por servicios conforme al artículo 105 de la Ley de Administración Financiera de la República, así como quienes sean remunerados por medio de dietas por la integración de organismos colegiados que sean parte de la institución o adscritos a ella.
Área de Registro y Control
Está área brinda un servicio de calidad al funcionario y funcionaria Institucional a través de sistemas computarizados y de información confiables.
El área de Registro y Control es la encargada de formular, ejecutar y llevar a cabo las diferentes aplicaciones en las planillas, como por ejemplo: deducciones de impuesto sobre la renta, incapacidades, deducciones porcentuales como la C.C.S.S, y ASEMAG, así como también es la responsable por la correcta aplicación de los pagos quincenales de salarios, vacaciones, reasignaciones, pagos con respecto a la Dedicación Exclusiva, Carrera Profesional, Anualidades, Zonaje y Regionalización, Prohibición.
Área Consultorio Médico
Los servidores del Ministerio de Agricultura y Ganadería contará con los servicios médicos asistenciales y de psicología laboral, dentro de la Institución.
Área de Análisis ocupacional
A continuación presentamos los dos funciones principales sobre el proceso de análisis ocupacional: los estudios de clasificación de puestos y los estudios de modificación al Manual Institucional de Clases.
1. Estudios de clasificación de puestos
Estos estudios se refieren a reasignación, asignación y ubicación por reestructuración de los puestos que componen el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante la aplicación del análisis ocupacional, la normativa, los principios técnicos y científicos que permitan mantener actualizada la clasificación de los puestos de la Institución.
2. Estudios de Modificación al Manual Institucional de Clases
Estos estudios se refieren a la creación y modificación de cargos, modificación de atinencias y factores que componen las clases del Manual Institucional, mediante la aplicación del análisis ocupacional, la normativa, los principios técnicos y científicos que permitan mantener actualizada la estructura ocupacional del Ministerio.
El Área de Análisis Ocupacional utiliza dos cuestionarios a saber:
Cuestionario para Análisis Ocupacional y el Cuestionario para la Caracterización de los Cargos del M.A.G, los cuales puede consultar en al sección de circulares y normativas.
Se cuenta con el Manual Institucional de Clases del Ministerio de Agricultura y Ganadería que identifica los distintos puestos del Área Sustantiva y del Área Administrativa de dicha Institución según RESOLUCIÓN DG-191-2001,DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. ÁREA DE INSTRUMENTACIÓN TECNOLÓGICA. San José, a las doce horas del once de diciembre del dos mil uno(* *).
Área de Reclutamiento y Selección de Personal
Esta área promueve y coordina junto con los Directores y/o Jefes Departamentales de la institución, el reclutamiento y la selección de personal idóneo para ocupar aquellos puestos vacantes del Ministerio, utilizando los procesos propios del área.
Se realizan en está área: nombramientos interinos y en propiedad, ascensos, prórrogas, ceses, estudios para la aplicación del Artículo 14, se confecciona pedimentos de personal y se aplican los permisos con goce o sin goce salarial, se estudias y se confeccionan resoluciones administrativas.

Área de Salud Ocupacional
Procurar el bienestar físico, mental y social de sus servidores, previniendo una repartición justa, equitativa y razonable de las tareas acordes con la clase del puesto y la capacidad del servidor, así como todo daño a la salud por las condiciones o riesgos del trabajo, por lo que prestará especial interés en la seguridad e higiene de cada centro laboral.
El área de Salud Ocupacional brinda información con lo que respecta a Riesgos de Trabajo.
Área de Capacitación y Desarrollo
En esta área se brinda un servicio al funcionario y funcionaria de la institución en aspectos relacionados con cursos, seminarios, charlas; de acuerdo a las necesidades de cada departamento, también se brinda asesoría en cuanto a becas o financiamiento para estudios.

Ventas y relaciones públicas
1. Responsabilidades de ventas
¾ Planear
¾ Políticas
¾ Investigación
¾ Administración departamental
¾ Cooperación interdepartamental
¾ Capacitación
¾ Presupuesto
¾ Incentivos
¾ Correo directo
¾ Ventas
¾ Aéreas
2. Relaciones de publicas
¾ Internas
¾ Externas
¿Qué son las Relaciones Públicas?

El ejercicio de las Relaciones Públicas es una disciplina de gestión. Este libro trata de la actividad profesional en contraposición a las relaciones generales que existen de forma natural entre los individuos y las organizaciones, sin ayuna ni impedimento por parte de las relaciones publicas. Las Relaciones Publicas, tratan del modo en que la conducta y las actitudes de los individuos, organizaciones y gobiernos inciden unos sobre otros. Los intentos de persuadir y moldear la opinión pública son tan antiguos como la misma sociedad organizada, pero su posición cambió con la llegada de la democracia.
La esencia de las Relaciones Públicas es la misma en los campos que tienen una necesidad específica.
La filosofía básica del ejercicio de las Relaciones Públicas es muy sencilla. La hipótesis es que es mucho más fácil tener éxito en alcanzar unos objetivos concretos, con el apoyo y compresión del público que contando sólo con la oposición o indiferencia públicas. Las relaciones públicas pueden resumirse con ciertas palabras clave. Estas son: reputación, percepción, credibilidad, confianza, armonía y la búsqueda de la comprensión mutua, basada en la verdad y una información total. Vackav destaco la importancia de valores que no se utilizan excesivamente en la política mundial, la cortesía, buen gusto, inteligencia, decencia y por encima de todo, la responsabilidad. Son los mismos valores que se fomentan en las Relaciones Públicas.

Arquitectura hotelera.
Contrato de administración: Mediante un contrato de administración, el dueño de una propiedad contrata a una compañía administradora de hoteles para operar el establecimiento. En algunos casos, una cadena bien conocida, puede construir una propiedad nueva y retener la propiedad mientras gestiona que una empresa local administre el hotel. En otros casos, los inversionistas locales pueden financiar la construcción y el desarrollo de la propiedad, mientras contratan a una cadena experimentada. Los contratos de administración liberan a la extensa cadena de las dificultades de administrar cientos de propiedades en diversas localidades, sin forzarla a renunciar a las ventajas de la propiedad. La empresa administradora local generalmente conoce mejor el mercado, las condiciones económicas, las mejores ubicaciones, los precios de los inmuebles y la escala de sueldos del área.

Organizaciones de referencias:

La organización de referencias promete a los viajeros que encontraran ciertos estándares de servicio e higiene en las instalaciones de las propiedades. Al alcanzar estos estándares y pagar derechos anuales a la organización, los dueños de las propiedades se benefician por el nombre reconocido de la marca y la publicidad. Cada empresa debe tener un representante. Un representante es una compañía que provee servicios publicitarios y coloca reservaciones en hoteles independientes.

Sistemas de reservaciones:

Las cadenas, franquicias, organizaciones de referencia operan todas con un sistema central de reservaciones por medio del cual los clientes pueden reservar espacios en un hotel por teléfono. Esta información se almacena en un sistema computarizado central vinculado con las terminales de cada propiedad. Cuando un huésped se registra, la computadora muestra la reservación en la recepción. Cada cadena opera su propio sistema computarizado. Por otra parte también se encuentra el sistema computarizado de reservaciones (SCR) que pertenece a una línea aérea para colocar reservaciones de hotel. Cuando un agente de viajes coloca una reservación mediante la SCR, esta se transmite directamente al propio sistema de reservaciones de la cadena.

La función de la propiedad:

La propiedad es el tipo de negocio más sencillo, ya que pertenece a un individuo llamado pasivo. Deudas, impuestos, y otras obligaciones del negocio son los pasivos personales del dueño. Todas las ganancias de la propiedad se consideran el ingreso personal del dueño o propiedad. Una sociedad pertenece conjuntamente a dos o más individuo. Los socios participan cada uno en igual proporción de las ganancias, pasivos y activos. Una corporación pertenece a accionistas, quienes son representados por una junta de directores. Los directores asignan funcionarios como el presidente, vicepresidente, y tesorero para administrar el negocio. La principal función delos dueños es financiar la construcción del hotel y de operarlo, con el objetivo de recibir beneficios financieros, por lo general en forma de ganancias. Otra función pero secundaria de los dueños, es proporcionar empleo y otros beneficios a los miembros de la comunidad. Los centros de negocios y los resorts benefician a la comunidad atrayendo gente que dejara su dinero en restaurantes, tiendas y otros negocios locales.

La función de la administración:

La función primordial de la administración es producir ganancias al dueño. Para realizar esta operación, la administración debe efectuar las siguientes actividades:

· Planeación a corto y largo plazo.
· Mantener una imagen positiva y un servicio de buena calidad.
· Implantar políticas y procedimientos operativos.
· Mantener al máximo la ocupación de las habitaciones por medio de la publicidad, la promoción y el pronostico preciso de ventas.
· Mantener comunicación efectiva entre los departamentos del hotel.
· Asegurar que el hotel tenga el personal adecuado y que estos, estén debidamente capacitados, motivados y supervisados.

Administrar la ocupación:

Una de las funciones más importantes de la administración es mantener estadísticas relativas a las ventas de las habitaciones y los costos de operación. Por ejemplo, supongamos que un hotel tiene 200 habitaciones. Si 140 se ocupan en una fecha determinada, el porcentaje de ocupación es 70%. Sin embargo, si el hotel tiene 400 habitaciones y se ocupan 140, el porcentaje de ocupación es solo el 35%. Desde luego, el hotel que tiene 35% de ocupación no está haciendo efectivo su potencial comercial como el que tiene 70%, aunque el mismo número de habitaciones se ocupen en ambos hoteles

Otros departamentos y fuentes de ingresos

Elevar los costos a necesidad de renta la competencia y el deseo de obtener tanto dólares como sea posible, contribuyente al tremendo incremento en los servicios e instalaciones que ofrecen servicios e instalaciones que se ofrecen en los modernos hoteles.

Departamento de operaciones menores.
Estos departamentos se crean con una fuente de ingresos adicionales para recluir los costeos de operaciones o para proporcionar un mejor y más eficaz servicio a los huéspedes.
Control de ingresos

Significado de control de ingreso

Es el intento por asegurar que el hotel obtenga el importante integro sus mercancías y servicios que los ingresos totales se registren y reciba de manera adecuada.

Habitaciones
El control de ingresos de las habitaciones debe comenzar en el registro sin embargo con frecuencia.

Registro

Cajeros
La primera responsabilidad de los cajeros, después de activar la maquina

Alimento y bebidas

Ni los auditores nocturnos ni los controladores de ingresos de alimentos y bebidas.
El control de alimentos y bebidas implica más que revisar exactitud de los ingresos registrados. La razón para el ingreso total es más importante y difícil de establece.

Controles del restaurante
Su función es hacer el balance y el desglose de cada salida. Los banquetes de las habitaciones no se colocan en lista, ya que en la mayoría de los hoteles que manejan una gran cantidad de comida y alimentos. El auditor de banquetes controla estos ingresos.
Alimento. + bebida + impuestos + propina + efectivo + cargo

Controles de banquetes
El auditor de la banquetearía revisa y verifica los ingresos de los banquetes estas cuantos por lo general incluyen muchos artículos y deben de tallarse ya que la posibilidad de error es grande, siendo casi una obligación.

Jefes de investigación
Su función es mantener buena relación es con el huésped y esta es su única responsabilidad. Se le llama miembro del departa.

Cajero general.
Los hoteles necesitan mantenimiento una oferta cantidad de dinero en efectivo conocida como banco interno a la mano.



Registro departamentos

Se hacen mecánicamente reportes son diseñados para cumplir dos funciones:
1. Presentar los resultados reales de operación.
2. Apoyar el control administrativo, directo y supervisar operaciones futuras.

Reporte diario
El control de ingresos, quien después de revisar y verificar todos se ocupa de preparar un recipiente diario.
Preferimos un formato que refleje la descripción de las ventas totales diarias y no solo de ingreso.

Preparación de presupuesto
Preparación de estos financieros marca el final de la contabilidad o funciones de reglamento del departamento.

Nomina y gasto relacionado
Gato relacionado

Operación de mercancía
Muchos jefes de departamento mantienen un registro permanente.

Publicidad
Presupuesto de publicidad total fija en cantidad de donde porcentaje de ingreso.

Organización del departamento de contabilidad
Surgió por la sociedad tan complejo para que hubiera un controlador como miembro de un equipo de alta administración. Su responsabilidad era controlar ingreso y egresos. Hay dos aspectos diferentes de las responsabilidades.

Facturadotes
Son responsables de evitar los estofos de cuentas y las facturas a los huéspedes que no han pagado por completa sus cuentas al partir y aquello que no ocupen el cuarto, pero utilizaron otras instalaciones del hotel.

Cuenta de banquete
Los banquetes forman una porción de las ganancias de los hoteles e ingresos netos de estos mismos.

Tarjetas de crédito.
La aceptación de las tarjetas de crédito garantiza un pago rápido y completo de las cuentas de las poseedores eliminando cualquier riesgo de crédito.

Control de costos de alimentación bebidas
Compra
Cantidad que se paga la compra de alimentos y se es un factor. Las compras se realizan en base al día y las necesidades.

Control de alimentos
El control de inventarios sobre los alimentos, por razones prácticas más fácil por cantidad que utilizando una base monetaria.

Recepción
La recepción es el obligado paso en el control después de la compra pero las dos deben estar completamente separado y bajo controles diferentes.

Control de Bebidas
Mientras que el control de alimentos se mantiene normalmente sobre una base cuantitativa, el almacenamiento de bebidas requiere un inventario continuo y completo con base monetaria, por lo general con tarjeta en un Kardex que guarda el encargado.

Análisis de los costos de alimentos y bebidas
Todas loas requisiciones de las salidas de almacén, tanto de alimentos como bebidas se cotizan diariamente en seguida por el controlador de alimentos.

Nomina
La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

Sindicalización

Se incrementará la sindicalización de los trabajadores para variar los actuales porcentajes. Así, la década terminará con un 75-78% de trabajadores afiliados a un sindicato. (Actualmente este porcentaje es del 42-44%).
Se avanzará más en la sindicalización de los deportistas, tales como beisbolistas y futbolistas, los que hasta ahora se agrupan, si acaso, en sociedades mutualistas. La CTM tiene entre sus filas al sindicato de boxeadores. Vigilará el proceso y lo auspiciará en concordancia con los intereses del país y del gobierno.
La acción sindical en el sector comercio será más incisiva, por la participación directa del movimiento obrero en la producción y el abasto de los básicos.
Los profesionistas, cada día más numerosos y más insatisfechos por la falta de oportunidades, seguirán sindicalizándose y "pegándose" al trabajador manual. Por su mayor capacidad general y mejor instrucción, así como por las variantes cualitativas de la clase obrera, accederán en mayor número a cargos de representatividad y autoridad sindical. Este hecho calificará los dispositivos tácticos y las estructuras orgánicas de los trabajadores.

Sistema de nominas
Se pueden manejar diferentes tipos de nómina:
· Semanal
· Catorcenal
· Quincenal
· Mensual.

El sistema permite registrar y controlar los datos de los obreros y empleados de la empresa y captar las excepciones en cuanto a percepciones y deducciones en cada periodo.
Con base en estos elementos y la información base de cálculo que de manera fácil se puede alimentar a las tablas del sistema, se realiza cálculo de rayas y nóminas para después emitir el reporte de la nómina, los recibos y diversos reportes de control.
El sistema emite también la póliza de afectación contable, con el detalle que cada empresa considere necesario.
Con base en la información que deriva de los procesos de cada mes, y/o bimestre, el sistema emite las declaraciones mensuales o bimestrales. Así mismo, pueden realizarse cálculos especiales, como gratificación anual (aguinaldo) y PTU.
Se pueden generar archivos para alimentar al SUA y a las declaraciones informativas que la Secretaría de Hacienda requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario