jueves, 23 de julio de 2009

APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS.. 2
CÓMO RESPONDER UN CUESTIONARIO.. 2
CÓMO PREPARAR UN EXAMEN.. 2
HOJEAR Y EXAMINAR.. 2
Estrategias. 2
Para examinar: 3
LA LECTURA CRÍTICA.. 3
SÍNTESIS DE LA LECTURA DE EXPLORACIÓN.. 3
TUS OBJETIVOS DE LECTURA.. 3
HOJEAR EN FORMA GENERAL.. 3
CÓMO HOJEAR TEXTOS CORTOS.. 3
ANÓNIMOS.. 3
ESTRATEGIAS.. 4
HECHOS, INFERENCIAS, OPINIONES.. 4
LA FUENTE.. 4
EL LENGUAJE.. 4
EL PROPÓSITO DEL AUTOR.. 5
ESTRATEGIA.. 5
Hechos y su lenguaje es objetivo.. 5
EL PROPOSITO DE PERSUADIR.. 5
ESTRATEGIAS.. 5
EL OBJETIVO O INTENCIONALIDAD DEL AUTOR.. 5
TONO Y MOTIVO.. 5
ESTRATEGIAS.. 6
EL TEMA Y LA TESIS O HIPÒTESIS.. 6
EL TEMA.. 6
LA TESIS.. 6
LA HIPÓTESIS CENTRAL.. 6
RELACIÒN ENTRE HIPÒTESIS Y CONCLUSIONES.. 6
EL DESARROLLO DE LA TESIS O HIPÓTESIS.. 6
LAS HIPÓTESIS SECUNDARIAS.. 7
LA AMBIGÙEDADDES Y LOS ELEMENTOS TENDENCIOSOS.. 7
LAS FALACIAS.. 7
EL VOCABULARIO.. 7
LOS ENUNCIADOS DE APOYO.. 8
LOS PUNTOS PRINCIPALES.. 8
El uso de los enunciados de apoyo.. 8
Estrategias. 9
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN 9
ARGUMENTACIÓN DÉBIL.. 9
ARGUMENTACIÓN AMBIGUA O TENDENCIOSA.. 9
CRITERIOS PARA EVALUAR TU RESUMEN.. 10
LOS ENUNCIADOS DE APOYO COMO RELACION CAUSA-EFECTO.. 10
SINTESIS: REPASO GENERAL.. 10
Reconoce las contradicciones internas del texto: 11
La argumentación será débil si: 11
Posibles elementos tendenciosos: 11
Otras contradicciones internas del texto: 12
LOS PUNTOS PRINCIPALES.. 12
¿Qué son los puntos principales?.. 12
Cómo localizar los puntos principales. 12
LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO PREGUNTA-RESPUESTA.. 12
PUNTOS PRINCIPALES EN ORDEN CRONOLOGICO.. 13
LOS PUNTOS PRINCIPALES COMPARACIÓN CONTRASTE.. 13
Estrategias. 13


































Habilidades de la Lectura
Aprender a pensar leyendo bien
Agudin Yolanda
Ed. Paidos

ESTRATEGIAS

Para examinar un texto:
Estrategias
1. Define tu objetivo.
2. Define la forma posible de la respuesta.
3. Busca rápidamente la respuesta.
4. Ignora el resto del material.

CÓMO RESPONDER UN CUESTIONARIO

Lees las preguntas, después examinas el texto para encontrar las respuestas, y finalmente lees cuidadosamente el texto completo.

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN

Primero explora el texto (hojea y ojea) y después lee cuidadosamente el capítulo completo.

HOJEAR Y EXAMINAR

Hojear y examinar son dos formas rápidas que te ayudan a encontrar la información que necesitas. Hojear te permite evaluar un texto-para definir si sirve a tus objetivos. Examinar un texto te permite responder a preguntas y localizar información específica.

Estrategias

1. Hojea para obtener una idea general del texto.
2. Examina para encontrar información específica.

Permitirá encontrar la información específica que requieras. Necesitas tener claros tus objetivos de lectura, saber con exactitud qué es lo que estás buscando y tener una idea general del tipo de respuesta que hallarás.

Para examinar:

Primero define claramente qué información necesitas: Después seleccionarás las pistas gráficas que te ayudarán a encontrar la respuesta. Si quieres conocer una fecha o una cifra, buscando números.
La manera más eficiente de encontrar información específica es consultando el Índice onomástico (de nombres) o el índice analítico (de temas).

LA LECTURA CRÍTICA
Un buen lector es eficiente y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber lee Críticamente.

El lector crítico, al tiempo que lee, se plantea las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? ¿Está actualizada?
2. ¿Cómo presenta el autor la información? (Hechos, inferencias u opiniones.)
3. ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4. ¿Qué tono utiliza?
5. ¿Qué lenguaje emplea?
6. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7. ¿Es coherente y sólida la argumentación?

SÍNTESIS DE LA LECTURA DE EXPLORACIÓN

TUS OBJETIVOS DE LECTURA

Toma conciencia de tus objetivos. Define tus objetivos y expectativas.

HOJEAR EN FORMA GENERAL

· El título.
· El nombre del autor.
· La fecha de publicación.
· La bibliografía.
· El índice.
· Los títulos de los capítulos y subcapítulos.

CÓMO HOJEAR TEXTOS CORTOS

· El título.
· El primer párrafo completo.
· La primera oración de los párrafos intermedios.
· El último párrafo completo.
· Contrasta tus objetivos con los párrafos que leas.

ANÓNIMOS

Encontrarás textos anónimos y otros a cuyo auto desconozcas y no te brinden datos sobre él. En estos casos. Evalúa la confiabilidad del editor editorial que publica el texto. Examina dónde aparece la información.
Otro dato importante que te ayudará a descubrir la confiabilidad del texto es la fecha de publicación. En los libros y en algunas revistas, por lo general, la encontrarás en la página que sigue a la portada

ESTRATEGIAS

En los textos anónimos, o cuando no conozcas al autor, evalúa quién 105 publicó y cuándo fue. Evalúa la confiabilidad
Al identificar la fuente puedes empezar a reconocer el propósito y objetivos del autor.

HECHOS, INFERENCIAS, OPINIONES

H =Hecho. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.
I = Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.

LA FUENTE

Para evaluar la confiabilidad de un texto. Primero se examina el texto para identificar la fuente de la información.
Evalúa quién escribió el texto. Si es posible, comprueba la calidad de otros textos que haya escrito ese mismo autor.
Evalúa la editorial. Indaga la fecha de publicación, identifica el lugar donde fue publicado.
Algunas veces, la fecha de publicación no tiene mayor importancia y no necesariarnente es preferible que sea reciente.
o = O inión. Un juicio de valor.
Los hechos son datos que pueden ser verificados o axiomas. Los axiomas constituyen un principio evidente, por lo tanto son proposiciones que convencionalmente no requieren ser demostradas.

EL LENGUAJE

La manera como cada persona se expresa es única e irrepetible. Al lenguaje que los autores utilizan lo clasificaremos:

El lenguaje objetivo se presenta cuando el auto o s deja llevar por los sentimientos.
El lenguaje subjetivo contiene el modo personal de personal y sentir de su autor.

A la definición de las palabras en un diccionario se la llama denotación4 y ofrece el significado directo de las palabras. Sin embargo, muchas palabras tienen un sentido «oculto» o un significado implícito. Las palabras pueden utilizarse con un sentido directo (denotativo) o pueden utilizarse de manera connotativa
La connotación son los tonos emocionales de una palabra frase u oración que propician ciertos sentimientos en el lector.

Las palabras connotativas nos remiten a un segundo significado, sugieren dos ideas .diferentes que se complementan con los marcos teóricos y el conjunto de valores y creencias que tiene el autor.
El lenguaje connotativo permite que el lector descubra la posición o tendencia a la que pertenece el autor.

EL PROPÓSITO DEL AUTOR

ESTRATEGIA
Hechos y su lenguaje es objetivo

Los puramente imparciales son sólo los directorios telefónicos. Tabla periódica de elementos y los catálogos de medicinas. La mayor parte de los libros de texto son evaluados dos veces, primero por la editorial que las públicas y después por el maestro que los usa.

Los materiales de instrucción deben:

1. Estar actualizados.
2. Ser claros.
3. Utilizar un lenguaje objetivo.
4. Presentar la información principalmente con hechos.

EL PROPOSITO DE PERSUADIR

Los textos persuasivos describen hechos, pero es común que utilicen más inferencias y opiniones y un lenguaje' más subjetivo que los textos llamados informativos.

ESTRATEGIAS

Evalúa si el propósito del autor es informar, instruir persuadir.
EL OBJETIVO O INTENCIONALIDAD DEL AUTOR

Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persiga: informar, instruir o persuadir, pero además, y por lo general, el autor pretende alcanzar un objetivo concreto que,

TONO Y MOTIVO

Algunas personas son abiertas Y expresan sus sentimientos, otras los guardan y prefieren mantenerlos escondidos. Incluso, otras intentan que la gente piense que sienten de una forma cuando en realidad sienten lo opuesto. Algunos, por ejemplo, los que escriben los editoriales en los periódicos, son reconocidos por la forma en que ven y expresan ciertos temas. El texto, ll1cluso, resultaría muy aburrido. . Si el autor sabe escribir deberá hacer que sientas lo que él siente.


ESTRATEGIAS

Evalúa si el propósito del autor es informar, instruir o persuadir

EL TEMA Y LA TESIS O HIPÒTESIS

Al presentar un trabajo por escrito se siguen los siguientes pasos:

1. Estableces el tema.
2. Delimitas el tema,
3. Obtienes la información y la organizas.
4. Redactas.
5. Una introducción
6. La tesis, hipótesis u opinión.
7. Desarrollo.
8. Conclusiones.

El lector crítico debe sacar a la luz la construcción del texto, debe identificar y definir el propósito del autor e identificar su objetivo debe encontrar la tesis o hipótesis del texto; siempre debes identificar cómo presenta el autor la información; si utiliza un lenguaje objetivo o subjetivo, y señalar las connotaciones.

EL TEMA

El tema es el hilo conductor del texto. Es el asunto básico que el texto trata, su núcleo fundamental. El tema es la idea central que motivó al autor a escribir y subyace en el fondo del texto, dando cohesión a todos los elementos

LA TESIS

Es una propuesta que hace el autor y que mantiene con argumentos basados en razonamientos.

LA HIPÓTESIS CENTRAL

Existen varios tipos de hipótesis:

1. Las hipótesis plausibles: son las que tienen un fundamento teórico, pero no han sido demostradas.
2. Las hipótesis convalidadas: las que tienen un fundamento teórico y han sido comprobadas a través de la experiencia.


RELACIÒN ENTRE HIPÒTESIS Y CONCLUSIONES
El autor demuestra sintéticamente su tesis o hipótesis
EL DESARROLLO DE LA TESIS O HIPÓTESIS

Los textos persuasivos, por lo general, son polémicos: tratan de demostrar algo diferente de la opinión que la gran mayoría sustenta y suscitan la discusión de opiniones.

LAS HIPÓTESIS SECUNDARIAS

La tesis o hipótesis es una proposición que se mantiene con argumentos basados en razonamientos.
Hipótesis secundarias a los razonamientos con los que el autor defiende su tesis.
La tesis se refiere a las condiciones particulares en que se concreta una formulación abstracta, es decir, cuando se refiere a la existencia de una realidad. se denomina hipótesis.

LA AMBIGÙEDADDES Y LOS ELEMENTOS TENDENCIOSOS

Las ambigüedades son las palabras que permiten distintas interpretaciones. Algunos elementos tendenciosos son los estereotipos, las sobre generalizaciones, las presentaciones unilaterales, los sofismas y las falacias. Los textos tendenciosos son aquellos que intentan manipular nuestro pensamiento por medio de una falsa argumentación.

Los estereotipos son el resultado de una sobre generalización que clasifica a grupos de personas o cosas en una misma categoría, positiva o negativa, a pesar de que, evidentemente, hay abundantes excepciones.

LAS FALACIAS

1. Un razonamiento que no implique su conclusión
2. Una relación de supuesta causa-efecto cuya causa no produzca ese efecto
3. Argumentos que manipulan al lector por medio de sus creencias
4. Argumentos que influyen en el lector por medio de sus emociones
5. La asociación de algún hecho, circunstancia o producto a una cualidad

EL VOCABULARIO

Este apartado te ofrece estrategias para descifrar el significado de palabras complejas antes de acudir al diccionario.
La primera estrategia es: inferir el significado por los contextos.
En ocasiones podrás reconocer el significado de las «palabras nuevas» a través del material de apoyo que acompaña el texto: fotos, ilustraciones, mapas, gráficas, cuadros y tablas, etcétera. . . .
El lector crítico ejecuta un proceso intelectual de análisis lógico con el que desarrolla sus habilidades de razonamiento.
Una segunda estrategia para entender el significado de una «palabra nueva» es releer el párrafo fijándote en los signos de puntuación. Pon atención a los dos puntos (:], guiones (-], y paréntesis [( )). Frecuentemente después de estos signos continúa una definición, una explicación o un ejemplo que te ayudarán a comprender el significado de la palabra que desconoces.
Una tercera estrategia consiste en dividir la palabra en sílabas o en sus partes y comprobar si su raíz te es familiar.
Una cuarta estrategia es la utilización de prefijos latinos. Un prefijo es una sílaba al inicio de la palabra que modifica el significado del término en su conjunto.
Una quinta estrategia consiste en dividirlas en sus raíces griegas. Las raíces griegas de uso frecuente son más numerosas que los prefijos latinos;.

LOS ENUNCIADOS DE APOYO

Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo.
Una frase es un mínimo de palabras que expresan algo con un significado, sin que el sentido sea completo.
Un enunciado es una palabra o frase, lo mínimo y suficiente que pueda comunicar algo.
Un enunciado también es una oración dependiente o subordinada.
Con objeto de que podamos identificarlos, llamaremos enunciados de apoyo a las frases y oraciones que apoyan a los puntos principales (ideas principales e ideas clave), aunque en el sentido más estricto no respondan a esta definición.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

Comprenderás de forma más profunda lo que estudias si identificas los asuntos centrales o ideas clave .
Un lector crítico y eficiente sabe seleccionar" la información importante que debe comprender.
Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios los autores incluyen en sus obras materiales que apoyan, complementan, explican o desarrollan. A estos refuerzos los llamaremos enunciados de apoyo.
Para realizar un resumen se deben seleccionar las ideas importantes.
Otras formas del resumen son el cuadro sinóptico y la síntesis.
Los enunciados de apoyo son las frases u oraciones que ayudan a comprender los puntos principales: los desarrollan, complementan y explican.

El uso de los enunciados de apoyo

Las opiniones y las inferencias resultan más confiables cuando tienen un apoyo adecuado. Mientras más hechos presente un autor como apoyo, más verosímiles serán los puntos que exponga.
Una pregunta de la lectura crítica que te puede ayudar para identificar y evaluar los enunciados de apoyo que use el autor es ¿Cómo presenta el autor la información?
Los hechos proporcionan apoyo a las inferencias y a las opiniones. Pero frecuentemente las inferencias se usan como apoyo de las opiniones.
Los escritores organizan su texto de diversas formas; a estas formas de organización las llamaremos patrones de organización.
Los enunciados de apoyo tienen diferentes niveles y se presentan en diversos patrones de organización.

Estrategias

Al realizar una lectura de comprensión:

1. Pon atención al propósito del autor.
2. Observa cómo presenta la información, si los enunciados de apoyo son hechos, inferencias u opiniones.
3. Identifica el objetivo y el propósito del autor, el tema y la tesis o hipótesis central del texto.
4. Identifica los enunciados de apoyo.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN

Un texto presenta contradicciones internas cuando:

a) Hay contradicciones entre la tesis ó hipótesis central y uno o algunos de los puntos principales.
b) Uno o alguno de los enunciados de apoyo contradice él uno o algunos de los puntos principales.
c) El autor no define implícita o explícitamente los conceptos centrales del texto.

ARGUMENTACIÓN DÉBIL

La argumentación del texto es débil cuando:

a) El autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones.
b) Uno o algunos de los puntos principales no presentan enunciados de apoyo que los sostengan.

ARGUMENTACIÓN AMBIGUA O TENDENCIOSA

La argumentación del autor será ambigua y frecuentemente tendenciosa cuando el texto presenta:

a) Estereotipos y sobre generalizaciones.
b) Falacias.
c) Un solo lado de la medalla.
d) Alterado el orden cronológico de los puntos principales.
e) Una relación que no sea auténtica de causa-efecto entre puntos principales o enunciados de apoyo, o bien cuando las causas o efectos sean unívocos
f) Una analogía que no se utilice parar comparar sino para persuadir, o bien cuando la analogía sea débil.
g) Uno o algún punto principal utilizado como si fuesen enunciados apoyo.

Patrones de organización: los enunciados de apoyo como ejemplo

Frecuentemente los ejemplos son una forma de apoyo y por lo general va precedidos de los puntos (:) o de las abreviaturas «p. ej.» o «Vgr.» (Verbigracia).

CRITERIOS PARA EVALUAR TU RESUMEN

1. ¿Escribiste, al menos, un enunciado' de apoyo para cada punto principal?
2. ¿Cada enunciado de apoyo que listaste está directamente relacionado con el punto principal?
3. Si los enunciados de apoyo son leídos en grupo, ¿explican todo el texto?
4. ¿Incluiste, por lo menos, un enunciado de apoyo precedido del signo (:) O del signo (-)?

Russell fue uno de los más importantes filósofos del siglo XX. En: 1950 obtuvo el Premio Nobel. En 1916 estudiaba en Cambridge, pero fue expulsado de la universidad y juzgado por oponerse a la Primera Guerra Mundial. En 1918 nuevamente estuvo en prisión por el mismo motivo. En las décadas de 1950 Y 1960 fue modelo de inspiración para la juventud.
Los subrayados, las negritas, las cursivas y las preguntas retóricas (preguntas que hace el autor, aunque conoce sus respuestas). También pueden resaltar la información principal apoyándola con listados. Los listados pueden ser simples o presentarse en secuencia. Los listados en secuencia podrán ir precedidos por números o por palabras: primero, segundo, tercero, etcétera.
Algunas veces el ordeI1 no es importante y los listados serán simples. Las letras que los preceden.
La mayoría de las preguntas que contienen los textos son preguntas retóricas, es decir, el autor ya tiene en mente la respuesta y conduce al lector, mediante el artificio de preguntar, a la respuesta que al autor le interesa. Solo las entrevistas contienen preguntas auténticas.

LOS ENUNCIADOS DE APOYO COMO RELACION CAUSA-EFECTO

Los enunciados de apoyo' pueden presentarse en diversas formas: como explicaciones, ejemplos,' en listados si o en secuencia, como pregunta-respuesta y como causa -efecto.
Con el uso del patrón causa-efecto se intenta demostrar que un acontecimiento provoca (causa) que algo cambie.

SINTESIS: REPASO GENERAL

I. La habilidad de seleccionar

Hojear para obtener una idea general del conocimiento del texto:

· Revisa el índice
· Selecciona el texto que sirva a tu objetivo personal.
· Lee el titulo
· Lee el primer y último párrafos completos
· Lee la primera oración de los párrafos restantes
· Si es útil lee el texto completo.

II. La habilidad critica
· El autor
· La editorial
· La fecha
· Lugar de publicación
· Bibliografía en que el autor se apoya

Subjetivo
Objetivo
Connotaciones
Tono


· El lenguaje



Aquello que el autor intenta demostrar.
Es el núcleo del texto y deberá coincidir con el tema

· La tesis o hipótesis central



Abstract, introducción, advertencia, prefacio y en las conclusiones (o resúmenes)

· La hipótesis central suele indicarse en:

Reconoce las contradicciones internas del texto:

a) Cuando hay contradicciones entre la tesis o hipótesis central y la hipótesis secundarias.
b) Cuando dos hipótesis secundarias se contradicen entre sì.
c) Cuando el autor no define implícita o explícitamente los conceptos centrales del texto.



La argumentación será débil si:

a) El autor no demuestra la tesis o hipótesis central en las conclusiones
b) Falta desarrollo, explicación o ejemplos a una o varias hipótesis secundarias
Posibles elementos tendenciosos:

a) Los estereotipos
b) Las sombre generalizaciones
c) Cara única de la medalla
d) Falacias
III. La habilidad de comprensión
· Reconocer las ideas más importantes
· Distinguir como está organizado el texto
· Identificar los enunciados de apoyo
· Los enunciados de apoyo se pueden presentar dentro de diversos patrones

La importancia de los enunciados de apoyo consiste en que, si se leen en conjunto:

a) Resumen, completan, desarrollan, explican los puntos principales.
b) Ayudan a concretar las ideas que contienen los puntos principales.
c) Al identificarlos se puede analizar y evaluar un texto porque permite reconocer sus contradicciones.
d) También se puede relacionar la argumentación y analizar si es débil o coherente.
e) Te ayudan a re;)ñocer las intenciones del autor.

Otras contradicciones internas del texto:

· Contradicciones entre la tesis o hipótesis central y los puntos principales.
· Alguno de los enunciados de apoyo contradice alguno de los puntos principales.
· Los puntos principales o los enunciados de apoyo se contradicen entre sí.
· La argumentación ambigua o tendenciosa. Una relación causa-efecto que no es auténtica o unívoca.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

Los puntos principales exponen y desarrollan el tema y la tesis o hipótesis central del texto.




¿Qué son los puntos principales?

Los puntos principales deben quedar claros y ser evidentes para el que escucha porque representan lo que el hablante trata de comunicar. Los puntos principales presentan las ideas más importantes del texto.

Cómo localizar los puntos principales

Los puntos principales se pueden localizar, por lo general, en las partes del texto que ya has aprendido a examinar: el título, el primer párrafo, la primera oración de los párrafos subsiguientes, el último párrafo, cuadros, gráficas, ilustraciones, palabras subrayadas o que se destacan con letra cursiva o en negritas.
LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO PREGUNTA-RESPUESTA

Al leer las preguntas define si son preguntas verdaderas o si incluyen la respuesta. Sin son retoricas, el autor ya tiene en mente la respuesta. Tu intenta predecir lo que el autor va a responder. Esta respuesta será un punto principal.

PUNTOS PRINCIPALES EN ORDEN CRONOLOGICO

Si un texto está organizado de tal forma que represente el transcurrir del tiempo, está escrito en orden cronológico.
Los puntos principales en orden cronológicos se presentan en listados en secuencia. El orden cronológico se utiliza en los textos infamativos y en la mayoría de los textos de ciencias sociales.
La búsqueda de las causas es continua. Siempre estamos buscando la razones que originan que ciertos hechos ocurran.
Tanto los puntos principales como los enunciados de apoyo pueden parecer en el patrón de organización causa-efecto.
Hay varias causas que originan un efecto. El lector crítico debe preguntarse si fueron registradas todas las causas y además debe avaluar si todas esas causas fueron validadas para que ocurriera tal efecto. También debe tomar en cuenta que pueden ocurrir diferentes efectos que provengan de una sola causa.

Estrategias

1. Al leer el patrón de causa-efecto:
2. Define si la relación es realmente de causa y efecto.
3. Si lo es , identifica si todas las causas y efecto fueron considerados.
4. Identifica si el autor presenta falacias con falsas relaciones de causa-efecto.


LOS PUNTOS PRINCIPALES COMPARACIÓN CONTRASTE

Cuando se contrastan dos cosas, se reconoce en qué son diferentes.
El patrón de organización comparación-contraste señala similitudes y diferencias. Algunas veces solamente se usa la comparación y solamente se usa la comparación y solamente se señalan las similitudes.
Cuando elabores el resumen de un texto con el patrón de organización comparación contraste, escribe primero las similitudes precedidas de la palabra «ambos» o «ambas» (ejemplo: «ambas» las peras y las manzanas son frutas). Al señalar los contrastes decide qué describirás primero y escribe en tu resumen las características del objeto (ejemplo: las manzanas son rojas, redondas, etc.) y continúa con la descripción del objeto con que se contrasta (ejemplo: las peras son amarillas, ovaladas, etcétera).
Algunas palabras que señalan una oposición Similitudes: EI bien y el mal. Ambos son términos, pero son términos opuestos.


Estrategias

Las comparaciones señalan en qué son iguales las cosas.
Los contrastes señalan en qué son diferentes las cosas.
El patrón de organización comparación-contraste expone las similitudes.

Contrastes: El bien es la cualidad. El mal es la ausencia de cualidades.

Estrategias

1. Reconoce si el autor presenta solo una cara de la medalla.
2. Si presenta una sola cara de la medalla es indicio de un elemento tendencioso.

La interpretación es la explicación personal que da el lector al texto. Nace de los gustos, las experiencias, la posición, y de la cultura y conocimientos del lector.
La interpretación, en cambio, lo constituirá. Esta segunda tarea de interpretar resulta de la síntesis o reintegración de las partes en el todo

Toda interpretación fundamentada debe contener los siguientes elementos:

1. Evalúa la fuente, su veracidad, confiabilidad y actualización.
2. Identifica el propósito y objetivo del autor.
3. Descubre el tenIa.
4. Define la tesis o hipótesis central.
5. Evalúa los razonamientos con los que el autor defiende su tesis o hipótesis. ¿Es cqnfiable, verosímil o contradictoria? ¿Está basada en hechos, inferencias u opiniones?
6. Distingue las contradicciones internas.

Existen diferentes escuelas de crítica e interpretación, algunas de ellas son:

· La crítica psicoanalítica que nace del psicoanálisis al ponerse al servicio de la comprensión de las obras.
· La crítica sociológica: intenta presentar el modo de determinación de una obra escrita por la sociedad en que aparece.
· La crítica temática: su objetivo es descubrir los temas o preocupaciones que se repiten.

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