jueves, 23 de julio de 2009

ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

ORGANIZACIONES TURÍSTICAS


EL TURISMO COMO SISTEMA.. 1
Estructura del sistema turístico.. 2
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TURISTICO.. 2
LA DECISIÓN DEL VIAJE DEL TURISTA.. 2
El proceso de toma de decisiones de viaje. 2
Principales motivos de viaje. 3
*Motivos que dan origen al turismo tradicional 3
*Motivos que dan origen al turismo especializado. 3
*Motivos que dan origen al turismo de afinidad o interés común.. 3
Selección del destino del viaje. 3
Interactividad de los destinos turísticos. 3
Influencia de la imagen en la percepción del lugar 3
REQUISITOS PARA LA REALIZACION DEL VIAJE.. 4
ESTIMULO DEL SISTEMA TURISTICO.. 5
Estimulo de la demanda en la región de origen.. 5
Incentivo de la oferta en la región de destino.. 5
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.. 6
MARCO JURIDICO DE TURISMO.. 6
PROPOSITO DE LA POLITICA TURISTICA NACIONAL.. 6
MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA.. 6
NATURALEZA JURIDICA Y COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DE TURISMO 7
NATURALEZA JURIDICA DE LOS ORGANISMOS DE TURISMO 7
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL DE LOS ORGANISMO DE TURISMO 8
ESTRUCTURAS DE LOS ORGANISMOS DEL TURISMO 12
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL TURISMO EN ESPAÑA.. 13
Subsecretaria General de Cooperación y Coordinación Turística. 13
Subsecretaria General de Calidad e Innovación Turística. 13
REFORMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO EN BRASIL 13
MODIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO EN MEXICO 13
















FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTUCIONAL DEL TURISMO
Acerenzo Miguel Ángel
Ed. Trillas

EL TURISMO COMO SISTEMA

Ha sido una dificultad para poder comprender el funcionamiento integral del turismo.
Algunos especialistas, con cuyo planteamientos concordamos, consideran que para poder analizar la actividad turística en su total magnitud, sin caer en la apreciación parcial de una disciplina, es conveniente encarar su estudio a partir del enfoque del sistemas ya que este enfoque no solo brinda una razonable explicación sobre la estructura y funcionamiento del fenómeno, sino que permite integrar armónicamente los conocimientos que las distintas ciencias sociales suministran “aplicación practica2 de la teoría general de los sistemas al estudio de un fenómeno social concreto: el turismo.

Estructura del sistema turístico

Establece las bases conceptuales para la organización del conocimiento interdisciplinario y brinda, un marco de referencia coherente que permite identificar los elementos componentes de un fenómeno dado, relaciones, funciones e interacción de este con su entorno. Los pioneros en emplear el enfoque de sistemas en el estudio del turismo fue el ingeniero Raimundo Cuervo, quien en un ensayo publicado en 1967 manifestara que:
El concepto de sistema permite el estudio científico de los más diversos estados operacionales y de múltiples estructuraciones simples o compuestas, sencillas o complejas.
“El turismo es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos. El transporte, se divide en aéreo, terrestre ferroviario, marítimo y fluvial; el alojamiento, en hotelero, residencial, complementario, y así sucesivamente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TURISTICO

El sistema turístico entra en funcionamiento por medio de su elemento dinámico, el turista quien pone en movimiento todo el sistema del traslado que realiza desde su región de origen región emisora, a través de la ruta de transito hasta la región de destino o región receptora.
El funcionamiento del sistema turístico depende, entonces, de que uno de sus elementos, el turista adopte una decisión de viaje, razón por la cual el sistema, debe mantener una estrecha relación funcional, manteniendo una relación estrecha con los elementos geográficos.

Analizando el turismo puede definirse como un sistema abierto, compuesto por 5 elementos:

1. Elemento Dinámico, que es el turista
2. La región de origen del turista
3. La ruta de transito
4. La región de destino
5. El elemento económico

El sistema turístico entra en funcionamiento como consecuencia de una decisión de viaje que adopta el turista, motivado por diferentes razones, las cuales ponen en movimiento todo el sistema.

LA DECISIÓN DEL VIAJE DEL TURISTA

El proceso de toma de decisiones de viaje

El estudio de las motivaciones que impulsan a la gente a viajar y la determinación de los factores que influyen en la selección del destino.

Principales motivos de viaje

*Motivos que dan origen al turismo tradicional

· Deseo de conocer
· Deseo de disfrutar la naturaleza
· Necesidad de escape
· Necesidad de relajamiento y recuperación corporal
*Motivos que dan origen al turismo especializado

· Expectativas de emoción y aventura
· Interés educacional

*Motivos que dan origen al turismo de afinidad o interés común

· Propósito espirituales
· Razones profesionales o de negocios

Selección del destino del viaje

La decisión depende de dos factores: La actividad de los destinos y la influencia de la imagen en la percepción del lugar.

Interactividad de los destinos turísticos

La precepción es el proceso mediante el cual el turista selecciona, organiza e interpreta la información que recibe sobre los destinos y que permite formarse una presentación mental de ello.
La precepción que tenga el turista sobre un determinado lugar, puede ser determinante en su interactividad. Los factores que influyen en la percepción son:

· Percepción de los atractivos turísticos
· Percepción de la distancia a la cual se localiza el destino

Influencia de la imagen en la percepción del lugar

La imagen puede describirse como “la representación mental” que se tiene sobre determinado lugar. Los canales por los cuales puede recibir la influencia son:

· El conocimiento y la experiencia personal obtenida en los viajes anteriores realizados al lugar.
· El interés que el turista observa en los demás por el lugar.
· Las informaciones y consejos que le pueden proporcionar los familiares y amigos sobre el sitio
· Los artículos y reportajes que sobre el lugar aparecen proporcionados.
· Las guías turísticas
· Las publicaciones y acciones promocionales llevadas acabo
· La influencia que ejerce las películas y series de televisión
· Los argumentos de venta


REQUISITOS PARA LA REALIZACION DEL VIAJE

Factores considerados por el turista al seleccionar los servicios turísticos

· Transportes privada: Propiedad del turista
· Transporte publica: Son de uso colectivo
· Transporte regular: Un servicio que se encuentra a disposición de cualquier tipo de viajero
· Transporte discrecional: Esencialmente turístico


· Selección de los servicios de transporte


Ø Factores para la selección del transporte

o Disponibilidad de medios alternativos de transporte: La disponibilidad de medios alternativos de transporte que haga posible el viaje hacia el lugar de destino turístico.
o Frecuencias y horarios ofrecidos: frecuencia es el numero de servicios ofrecidos en la ruta dentro de un periodo,
o El contenido turístico incorporado en el medio de transporte.
· Transporte de aproximación
· Transporte incorporado
· Tramites de embarque y desembarque

o El tiempo empleado para llegar al destino

o El costo de transporte
o El confort y la seguridad del medio de transporte

1. Alojamiento colectivo
2. Alojamiento turístico

· Selección de los servicios de alojamiento

Ø Factores para selección del alojamiento
Turismo de montaña
Turismo de playa
Turismo itinerante
Turismo de estadía
o Tipo de turismo que motiva el viaje.


o Localización de los establecimientos de alojamiento
o El costo de los distintos tipos de alojamiento


ESTIMULO DEL SISTEMA TURISTICO

Estimulo de la demanda en la región de origen

El estimulo de la demanda en las regiones de orígenes fue precisamente la razón por la cual se crearon, los organismo oficiales de turismo en Europa, poco después de terminar la Primera Guerra Mundial. Se llevaron a cabo mediante acciones de lo que en ese momento se llamó “propaganda turística”, más adelante se llamo promoción turística.

Incentivo de la oferta en la región de destino

Algunos de los incentivos empleados para canalizar recursos del sector para la actualización y, eventualmente, el desarrollo de los equipamientos turísticos, son:

· Ventajas tributarias. Puede otorgarse una sola vez o de manera permanente, y adoptar la forma de una exención total de impuestos o la reducción de los mismo. Pueden adoptar también otras formas como: facilidades para que las empresas, nacionales o extranjeras, puedan aplicar un determinado porcentaje de los impuestos sobre las ganancias en zonas declaradas de interés turístico.
· Subvenciones. Son forma de incentivos factibles de emplear para estimular el desarrollo de la oferta turística. El crédito a tasa preferenciales, mejor conocido como “créditos blandos”.
· Donaciones. Constituyen también una forma de incentivar la inversión en turismo, y pueden consistir en ceder terrenos municipales para la construcción de hoteles e instalaciones turísticas.
· Otros tipos de incentivos. La coinversión, conocida en ingles como join venture, es otra forma de incentivo que puede emplearse para fomentar la inversión en el desarrollo del equipamiento

El turismo como sistema funcional dinámica propia, sin necesidad de que otro elemento externo al mismo intervenga para ponerlo en movimiento. El desarrollo del turismo mediante acciones destinadas al desarrollo de la demanda en las regiones de origen del sistema turístico, se localizan los mercados turísticos, y de acciones tendientes al desarrollo de la oferta en las regiones de destino.


ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

MARCO JURIDICO DE TURISMO

El marco legal que constituye la base para el desarrollo del turismo, está delimitado normalmente por una ley de turismo, que puede adoptar diferentes denominaciones en los distintos países. En general se llama Ley de fomento turístico, En México se le conoce como Ley Federal de Turismo.
En esta ley se establecen los objetivos generales del desarrollo del turismo, y se precisa el órgano de la administración pública al cual se le confiere la responsabilidad de formular la “política turística nacional”. La política turística nacional es, por tanto, la que guía todas las acciones emprendidas por el Estado tendientes a la promoción y desarrollo del turismo en el territorio nacional.

PROPOSITO DE LA POLITICA TURISTICA NACIONAL

El propósito de la política turística nacional es establecer las directrices con que deberán encararse las acciones tendientes a la promoción y el desarrollo del turismo, en el contexto de los planes y programas de desarrollo económico y social que empren den las países para el logro de bienestar y el progreso de la población.
Dicha directrices dependen de varios factores:
· La significación económica del turismo para el país.
· El legitimo derecho que tiene la población a la práctica del turismo como una forma de uso del tiempo libre y la recreación
· La necesidad de proteger la cultura y los valores de la comunidades receptoras
· La responsabilidad que tiene el Estado de proteger y conservar el medio ambiente.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

En las primeras etapas del fomento al turismo por parte de los países, las acciones se limitaban a la promoción de la demanda con actividades de promoción turística; se creaban organismos específicos a los cuales se les dio distintos nombres: Comisión Nacional de Turismo, Junta Nacional de Turismo o simplemente Oficina Nacional de Turismo.
Por su jerarquías y funciones limitadas, a pesar de ser oficiales, ejercían poca influencia sobre la formulación de la política de los otros órganos de la administración pública que también se ocupaban del turismo, o que eran afectados directamente por el.
La forma concreta del organismo encargado de formular y ejecutar las políticas turísticas varía en cada país, según la importancia que tenga el turismo en la economía y las características que presente la estructura administrativa del sector público, la cual se modifica con frecuencia con los cambios de gobierno, afectando con ello tanto la organización institucional del turismo, como la asignación de recursos económicos para su promoción y desarrollo.
En muchos casos una corporación nacional de fomento al turismo ha sido considerada como un tipo de organismo apropiado para la ejecución de la política turística.
La junta directiva de dichas corporaciones generalmente está integrada por representantes de los ministerios o secretarias de Estado y de las entidades públicas relacionadas con el desarrollo del turismo, asi como de la industria turística, y es dirigida por un gerente general.

NATURALEZA JURIDICA Y COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DE TURISMO

Los organismos oficiales creados por los países para formar e implementar la política turística nacional son muy diversos, e incluso de distinta naturaleza jurídica. También son distintos los ámbitos de competencia en los que pueden actuar, como veremos a continuación.

NATURALEZA JURIDICA DE LOS ORGANISMOS DE TURISMO

Los organismos de turismo son en su gran mayoría entidades de carácter público que pueden clasificarse en tres grandes grupos:

1. Organismos de turismo centralizados: creados dentro de las estructuras administrativas del sector público, pueden adoptar cualquiera de las siguientes formas:

· Ministerio o secretaria de Estado
· Secretaria general de turismo
· Subsecretaria de turismo
· Dirección nacional de turismo
· Servicio nacional de turismo

La principal ventaja de los organismos centralizados de turismo es que permiten adaptar la política y los planes de desarrollo del sector a la política de desarrollo económica y social del país.

2. Organismo de turismos descentralizados. Son entidades públicas autónomas con personalidad jurídica propia que pueden tener cualesquiera de las siguientes figuras:

· Corporación de turismo
· Instituto de turismo
· Fondo para el fomento al turismo

Estos organismos tienen la ventaja de la descentralización administrativas al contar con autonomía y poseer mayor flexibilidad en la toma de decisiones.

3. Organismos de turismo de economía mixta. Se trata de entidades de economías mixta con participación estatal y privada en su capital social, que cuenta con personalidad jurídica propia y autonomía financiera. Es enteramente observar que en la organización institucional del turismo de algunos países de Latinoamérica es posible notar una combinación de órgano centralizado, de carácter normativo, y órgano descentralizados, con funciones operativas, e incluso hasta dos órganos descentralizados, que es la Secretaria de Turismo, y dos órganos descentralizados de carácter operativo: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONACUR), encargado del fomento de la oferta, y el Consejo de promoción Turística de México (CPTM), destinado al desarrollo de la demanda turística.


COMPETENCIA ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL DE LOS ORGANISMO DE TURISMO

En cuanto a la competencia de los organismos oficiales de turismo para el ejercicio de sus funciones, debe distinguirse entre la:

1. Competencia administrativa del organismo oficial de turismo.

Cuando este es una entidad pública, tiene su funcionamiento en la propia ley orgánica que le da origen. El organismo oficial de turismo es la entidad a la cual el Estado le confiere la autoridad, no solo para formular la política turística nacional, sino establecer las normas y procedimientos necesarios para la promoción del turismo, de tal forma que este pueda encargarse del logro de los objetivos fijados en los planes y programas de desarrollo económico y social encarados por los países en pro del bienestar de la población.

2. Competencia jurisdicción del organismo oficial de turismo.

El organismo oficial de turismo tenga competencia administrativa para conocer en materia de turismo, porque así este facultado por su ley orgánica, puede carecer de facultad para aplicar sus actos de autoridad en todo el territorio nacional, lo cual es más evidente cada día, en virtud de los proceso de descentralización administrativa que han emprendido los países.


Órganos auxiliares de coordinación y consulta

En ejercicio de las facultades que le confiere el Estado al organismo oficial de turismo para la conducción de la actividad turística nacional, este debe llevar a cabo una intensa labor de coordinación, tanto a nivel interministerial o intersecretarial. Estos órganos generalmente adoptan la forma de una comisión interministerial de turismo, o de un Consejo nacional de turismo, cuyas características se comentan enseguida en seguida:


Actividades relacionadas con el turismo y entidades públicas cuyas actividades tienen incidencias sobre las mismas.

Actividades relacionadas directamente con el turismo
Entidades públicas con incidencia sobre las actividades
· Facilitación (ingreso, permanencia, desplazamiento interno y salida de los visitantes)








· Desarrollo infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, obras viales, suministro de servicios básicos: luz, agua, alcantarillado.etc.


· Transportes y comunicaciones (transportación terrestre, área, marítima, servicios de telecomunicaciones)




· Educación y capacitación (formación de recursos humanos para el sector, en distintos niveles)


· Prestación de servicios (agencias de viajes, transporte turístico, hoteles, restaurantes, empresas de diversiones y entretenimiento, etc.

Migración
Gobernación
Policía
Sanidad
Aduana
Dirección de Aeronáutica Civil
Relaciones Exteriores
Ministerio de hacienda
Ministerio de Defensa (o entidad relacionada con los asuntos de caza y pesca)

Ministerio o secretaria de obras publicas
Dependencias municipales(publica y urbanismo)
Ministerios o secretaria de energía
Organismo encargados de las obras sanitarias
Otros (comisiones de aeropuertos, puertos, etc.).

Ministerios o secretarias de transporte y comunicaciones
Dirección General de Aviación Civil
Dirección General de Marina Mercante
Otros (Dirección General de Comunicaciones, empresas de teléfonos, etc.)

Ministerio o secretarias de Educación Publica
Organismo relacionados con la formación tecnicoprofesional


Ministerios de comunicaciones y transportes
Ministerios de Salud Publica
Ministerios de Hacienda
Dependencias municipales



Comisión interministerial (o intersecretarial) de turismo

Está formada por los representantes de los distintos ministerios o secretarias de Estado y los representantes de otras entidades públicas cuyas actividades inciden sobre la actividad turística. Es un órgano colegiado adscrito normalmente por un ministro o secretaria de Estado de turismo, el cual es presidido normalmente por un ministro o secretario de turismo, según sea el caso.
Normalmente estas comisiones funcionan empleo y en comisión permanente, y pueden constituirse en grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés del sector que el ministerio de turismo ponga a su consideración.


Consejo nacional de turismo

Son órganos colegiados de asesoramiento superior en materia de turismo, adscrito también al ministerio o secretaria de turismo, y presididos por un ministro o secretario de turismo. Las principales funciones de este consejo son formular la política nacional de turismo, proponer las normas relacionadas con la legislación turística, asesorar al ministro o secretario de turismo en la ejecución de la política turística y emitir las recomendaciones tendientes al logro de un desarrollo turístico ambientalmente sustentable y socialmente justo.
ASPECTOS NORMATIVOS DEL DESARROLLO TURÍSTICO

El estado interviene directamente en el fomento y desarrollo del turismo mediante el ejercicio de su “potestad normativa”. Es en el ejercicio de esta potestad que se establece la “legislación turística”, 2 el conjunto de normas y disposiciones administrativas que regulan la actividad turística nacional”.
Pero el turismo no solo está sujeto al cumplimiento de la normatividad que se establece en la legislación turística. Debe mantener observancia, de todo un conjunto de leyes y disposiciones nacionales y municipales de índole general que se relacionan con el desarrollo de la actividad turística, así como de los tratados y convenios internacionales.

Legislación turística

Se distinguen, por su ámbito de aplicación, dos tipos de normas bien diferenciadas:

1. Legislación turística general. Dentro de la legislación turística de tipo general se ubican todas aquellas leyes y disposiciones relacionadas con la organización institucional del sector, entre ellas:

· Ley de Fomento al Turismo
· Ley Orgánica del Organismo Oficial de turismo
· Plan estratégico de desarrollo turístico

2. Legislación turística especifica. Incluye todas aquellas otras normas y procedimiento mediante las cuales el organismo oficial de turismo regula el funcionamiento de la actividad turística nacional, a saber:
· Declaratoria de zonas y actividades de interés turístico
· Planes de incentivos para el desarrollo del sector.
· Reglamentación de las empresas y actividades turísticas.
· Normas para la formación y capacitación turísticas
· Normas reguladoras para el desarrollo de cierto tipo de turismo.

Leyes y disposiciones de observancia obligatoria

El organismo oficial de turismo también está obligado a conducir la actividad turística nacional en observancia de todas aquellas leyes y disposiciones nacionales y municipales que le son aplicables.
Leyes de Transporte y comunicaciones
Ley de costas o de ordenamiento de litorales
Ley de protección y conservación ambiental
Ley de protección y conservación del patrimonio cultural
Normas ara la operación en ciudades históricas y zonas arqueológicas.
Normas para la operación en parques nacionales y áreas protegidas


Leyes y disposiciones nacionales


Reglamentos de uso del suelo
Reglamento de construcción
Planes reguladores de crecimiento
Otras normas y ordenanzas municipales aplicables.
Normas y disposiciones municipales



Tratados y convenios internacionales aplicables
Todos aquellos tratados y convenios internacionales suscritos por el país que haya sido ratificado por los congresos nacionales y que tienen incidencia sobre la actividad turística, poseen fuerza de ley, son aplicables a la normatividad a la cual debe ajustarse el desarrollo del turismo.
Algunos de los tratados y convenios internacionales de mayor incidencia en el desarrollo del turismo son:
· Convenio internacional para el transporte Aéreo Internacional, cuyas “normas recomendadas” son dictadas por la organización de Aviacion Civil Internacional.
· Convenio Internacional para el Transporte Marítimo
· Convenciones de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Cultural, y sus recomendaciones relativas a la:
Ø Protección, conservación y revaloración del patrimonio cultural y Natural.
Ø Protección de la belleza y del carácter de lugares y paisajes.

· Otras normas de derecho público internacional aplicable
Declaraciones internacionales relacionadas con el turismo
Existen, varias declaraciones internacionales que se relacionan con el turismo, las cuales también deben considerarse en la formulación de las políticas y la conducción del sector, algunas de ellas son:
· Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Agenda 21, adaptadas en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992.
· Carta Internacional sobre el Turismo Cultural (ICOMOS, 1999)
· Carta de Turismo Sostenible (Lanzarote, España, 1995)
· Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial (OMT, 1980)
· Declaración Rio de Janeiro
· Declaraciones de los Congresos Interamericanos de Turismo de la OEA.

ESTRUCTURAS DE LOS ORGANISMOS DEL TURISMO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL TURISMO EN ESPAÑA
La Secretaria General de Turismo tiene como funciones definir, proponer, sin perjuicio de las competencias de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo, coordinar la política turística del Gobierno.
Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con tres unidades ejecutivas, con rango de subsecretarias.


Subsecretaria General de Cooperación y Coordinación Turística
Sus principales funciones son:
· Ejercer las funciones de cooperación con las comunidades autónomas.
· Llevar a cabo las relaciones turísticas internacionales de la administración general del Estado con organizaciones internacionales.

Subsecretaria General de Calidad e Innovación Turística
A esta Subsecretaria le compete, la función de elaboración los planes generales que faciliten el fomento de los productos turísticos y contribuyan a la mejora de la calidad e innovación tecnológica de las empresas turísticas y de la cooperación interempresarial.
Instituto de Estudio Turístico. A este le corresponde la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo.

REFORMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO EN BRASIL
Creo un nuevo organismo centralizado de carácter normativo, con el rango de Ministerio de Turismo, su objetivo era desarrollar el turismo como una actividad económica sostenible, con un papel relevante en la generación de empleos e ingresos, que promoviera la inclusión social en el desarrollo.
Para el desarrollo de las actividades de su competencia, internamente el ministerio se ha organizado en dos secretarias:
· Secretaria de Políticas de Turismo: Ejecuta la Política Nacional de Turismo, orientado por las directrices del Consejo Nacional de Turismo.
· Secretaria, de programación de Desarrollo del Turismo. Promueve el desarrollo de la infraestructura y la mejora de la calidad de los servicios prestados al turismo.

MODIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO EN MEXICO
La organización institucional del turismo en México fue modificada en el año 2001 con la creación de un consejo de Promoción Turística y la reestructuración interna de la Secretaria de Turismo, quedando conformada dicha organización, a partir de los citados años, con unos órganos ejecutivos descentralizados con diferente naturaleza jurídica: el Consejo de Promoción Turística de México.
Para el desarrollo de esas actividades de Secretaria ha sido reestructurada en tres unidades ejecutivas, cada una con rango de subsecretaría, y un Centro de Estudios, a los cuales se les ha asignado las siguientes funciones:
· Subsecretaria de Planeación Turística. Tiene como misión principal la planeación estratégica y la formulación de la política turística nacional.
· Subsecretaria de Operación Turística. Se encarga del desarrollo de los productos turísticos, de la cultura turística y los programas regionales.
· Subsecretaria de Innovación y Calidad. Le compete el desarrollo institucional y la coordinación sectorial, así como lo relacionado con los servicios turísticos y la administración.
· Centro de Estudios Superiores de Turismo. Es un órgano administrativo descentralizado, que tiene la misión de llevar a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y estudios turísticos, que coadyuven al mejoramiento de la toma de decisiones de las instrucciones y empresas de los sectores público, social y privado, relacionados con la actividad turística.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO EN COLOMBIA
En 1997 Colombia suprimió la Corporación Nacional de Turismo, que se encontraba vinculada al Ministerio de Desarrollo Económico, y en 2003 crea una Dirección General de Turismo, dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo la dependencia inmediata del Viceministro de Desarrollo Empresarial.
Para el cumplimiento de las funciones para las cuales fue creada, la Dirección General de Turismo estableció seis grupos de trabajo, cada uno de ellos con funciones concretas, a saber.
· Grupo de Competitividad y Desarrollo Regional. Este grupo de trabajo tienes como principales funciones: asistir a las entidades territoriales en la elaboración de sus planes de desarrollo turístico e identificar las necesidades de infraestructura en función del desarrollo turístico de las regiones.
· Grupo de Calidad y Seguridad. A este grupo le compete promover la innovación y el desarrollo tecnológico para el sector turismo; impulsar procesos de certificación para el sector turístico y promover la cooperación internacional para el sector turismo.
· Grupo de Desarrollo Empresarial. Tiene como misión apoyar la creación y el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas para la cadena productiva del turismo, así como gestionar antes las entidades públicas y privadas recursos para el crecimiento de estos tipos de empresas turísticas.
· Grupo de Investigación. En cuanto al Grupo de Investigacion, a este le compete: verificar los servicios prestados por los establecimientos hoteleros; tramitar quejas y reclamos contra los prestadores de servicios turísticos; y preparar los proyectos de ley, decretos o resoluciones que deban expedirse.
· Grupo de Promoción. Le corresponde impulsar la ejecución de investigaciones de mercados de destinos domésticos y receptivos; Desarrollar estrategias para incentivar el turismo domestico y receptivo y desarrollar estrategias de sensibilización turística.
· Grupo de Estudios y Registro Nacional de Turismo. Por último, este grupo tiene como funciones: supervisar y hacer el seguimiento de las acciones de la Dirección General de Turismo relacionadas con el Fondo de Promoción Turística, y controlar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario